NAIZ

Chivite traslada a Martí (UNRWA) una ayuda de 200.000 euros para Gaza

El Gobierno navarro ha trasladado a la representante de la UNRWA Raquel Martí un compromiso de ayuda de 200.000 euros para Gaza. Con ello las instituciones vascas totalizan algo menos de un millón.

Raquel Martí, representante de la UNRWA, este miércoles en el Parlamento navarro.
Raquel Martí, representante de la UNRWA, este miércoles en el Parlamento navarro. (Jagoba Manterola | Foku)

El Gobierno de Nafarroa va a destinar 200.000 euros para atender las necesidades derivadas de la crisis humanitaria que vive la franja de Gaza, según ha comunicado la presidenta María Chivite a la directora ejecutiva de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Medio (UNRWA), Raquel Martí.

La ayuda concedida a UNRWA ha sido aprobada este miércoles en sesión de gobierno, con el objetivo de realizar una nueva aportación de emergencia, que se suma a otros 66.000 euros concedidos por vía urgente tras el inicio del último conflicto desencadenado en la zona, el pasado mes de octubre.

Esta ayuda se concede a la luz de un informe de la Sección de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, que constata la necesidad y urgencia de esta aportación, ante la situación crítica que se vive en la zona.

En el III Plan Director de la Cooperación Navarra se establecen las prioridades geográficas para el destino de la Ayuda Oficial al Desarrollo de Nafarroa, y Palestina es uno de los territorios priorizados, al que además de las aportaciones de emergencia se destinan otro tipo de aportaciones.

En los últimos cinco años, se han financiado distintos proyectos de cooperación también en Gaza, pero sobre todo en Cisjordania, por valor de más de 3,1 millones de euros a través de entidades que trabajan sobre el terreno, principalmente con UNRWA, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ), la Asamblea de Cooperación por la Paz y Acción contra el Hambre.

Dos aportaciones de Lakua

En una entrevista concedida a NAIZ hace unas semanas, Raquel Martí destacó que el Gobierno de Lakua había sido uno de los primeros en aportar ayuda para Gaza en esta catástrofe. En concreto se ha notificado una ayuda inicial de 500.000 euros en este caso, ampliado luego recientemente a otros 117.549. Con ello las instituciones vascas superan los 800.000 euros en ayudas.