NAIZ

El apoyo de la población palestina a Hamas ha aumentado tras el 7 de octubre

El apoyo de la población palestina a Hamas se ha elevado a un 43% desde el 22% que respaldaba a la formación islamista antes del 7 de octubre, según una encuesta que revela además que el 88% desea la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Palestinos con banderas de Hamas en una manifestación en Hebrón, Cisjordania.
Palestinos con banderas de Hamas en una manifestación en Hebrón, Cisjordania. (Hazem BADER | AFP)

Si el objetivo de la brutal agresión de Israel contra Palestina es, según sus líderes, «acabar militar y políticamente con Hamas», está siendo un absoluto fracaso, al menos en el campo político.

Los palestinos que viven en Cisjordania ocupada y en la devastada Franja de Gaza otorgan un mayor apoyo al grupo islamista Hamas que antes del 7 de octubre, fecha del ataque de las milicias palestinas a Israel y del inicio del asedio y ataque a Gaza, según un estudio publicado este miércoles.

Cuando se les preguntó a los encuestados qué facción política apoyan, la mayoría seleccionó a Hamas (43%), seguido del partido Fatah del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas (17%), mientras que el resto señaló a otros grupos o a ninguno, según los resultados de la encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación de Encuestas y Políticas.

Hace tres meses, el apoyo a Hamas era de 22% y el de Fatah de 26%, según este orgaimso con sede en Ramala, Cisjordania, y que aglutina a un grupo de investigadores palestinos.

Además, el apoyo al movimiento islamista es mayor incluso en Cisjordania, (44%), donde gobierna la Autoridad Palestina que en la propia Franja (42%), en comparación con el 12% y el 38%, respectivamente, de hace tres meses.

Por otro lado, el 88% de los encuestados desea que Abbas, líder del partido Fatah y presidente de la AP que gobierna partes reducidas en Cisjordania ocupada, dimita. Esta cifra asciende al 92% en Cisjordania y al 81% en la Franja de Gaza.

El rechazo al desacreditado Abbas, por la imagen de corrupción, incapacidad y colaboración con la ocupación israelí ya era alto hace tres meses, cuando el 78% dijo que quería que Abbas dimitiera, según la encuesta realizada entre 1.231 adultos (750 en Cisjordania y 481 en Gaza) entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre.

Hamas ya ganó las elecciones legislativaS de 2006, las últimas convocadas en Palestina, pero la presión occidental impuso el Gobierno de Abbas, tras lo que Hamas se hizo con el poder en Gaza.

Barghouti mantiene su popularidad

«Si hoy se celebraran nuevas elecciones presidenciales y solo hubiera dos candidatos, Abbas e Ismail Haniyeh (jefe del buró político de Hamas), la participación electoral sería sólo del 53% y Abbas recibiría el 16% de los votos y Haniyeh el 78%», según la encuesta.

Hace tres meses, Haniyeh habría recibido 58% de aprobación contra 37% de Abbas.

Sin embargo, si en la contienda electoral participara el popular Marwan Barghouti, del partido Fatah, la participación aumentaría al 71% y él acapararía el 47% de los votos, contra un 43% para Haniyeh y un 7% para Abbas, matiza el estudio.

Apodado el 'Nelson Mandela palestino', Barghouti cumple cadena perpetua en una prisión israelí por cargos de «terrorismo» durante la Segunda Intifada (2000-2005), pero muchos lo consideran favorito para tomar el puesto de Abbas y es la figura política que más consenso aglutina.

Pese a ello, Estados Unidos ha mostrado su intención de que la AP tome el control de Gaza mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu rechaza que ninguna de las principales facciones palestinas gobierne el terrtitorio.

Haniye ha afirmado este miércoles que cualquier solución política sobre la Franja de Gaza sin la participación de los movimientos de resistencia palestinos es una ilusión.

Además, dijo que Hamas está abierto al diálogo para poner fin a las divisiones políticas entre Gaza y Cisjordania, con el objetivo de garantizar los derechos del pueblo palestino.