NAIZ

La hermana de Santos Cerdán deja el cargo esquivando la revancha de UPN y con recordatorio

La revancha de UPN por la moción de censura de Iruñea ha descabalgado de la Mancomunidad de Ribera Alta a la hermana de Santos Cerdán, Belén Cerdán. Recuerda eso sí, al dimitir, que tomó la responsabilidad por desavenencias en el seno de la derecha.

Belén Cerdán, en el centro, cuando fue reelegida al inicio de esta legislatura.
Belén Cerdán, en el centro, cuando fue reelegida al inicio de esta legislatura. (Mancomunidad de la Ribera Alta)

La presidenta de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Belén Cerdán (PSN), ha anunciado su dimisión «irrevocable» tras la nota de la Ejecutiva de UPN el miércoles que anticipaba una moción de censura contra ella, en revancha por la presentada en el Ayuntamiento de Iruñea.

Belén Cerdán es hermana de Santos Cerdán, mano derecha de Pedro Sánchez y entre otras cosas su negociador con Carles Puigdemont.

Ante ese anuncio Cerdán anuncia en un comunicado que «les ahorra la presentación de la moción y reta a UPN a llegar a un acuerdo entre ellos».

En este sentido, el PSN explica que Cerdán preside esta entidad por la «irresponsabilidad y los líos internos de UPN». De hecho, añade, su elección fue consecuencia de tres votos en blanco por parte de otros tantos ediles de UPN.

«La responsabilidad que tuve que asumir como presidenta de la mancomunidad fue consecuencia de que UPN no fue capaz de llegar a un acuerdo consigo mismo», insiste Cerdán, quien añade que a pesar de todo ello, ha asumido un trabajo «intenso para solucionar los problemas más inmediatos y dar un buen servicio a las personas que dependen de la entidad».

Ribera Alta y FNMC

La Mancomunidad de la Ribera Alta no tiene importancia política realmente. Agrupa a nueve ayuntamientos riberos de entre 6.200 y 2.000 habitantes, el mayor de ellos San Adrián, para tratamiento de residuos y cuestiones anexas. Belén Cerdán proviene del Ayuntamiento de Milagro. Ya era presidenta en la pasada legislatura y siguió en el cargo al inicio de esta ante la incapacidad de la derecha para ponerse de acuerdo.

Esta medida es la menor de las anunciadas por UPN como represalia por el apoyo del PSN a EH Bildu en Iruñea. La decisión más potente, además de la ruptura de relaciones con el PSN, es el abandono de la Federación Navarra de Municipios y Concejales –homóloga de Eudel en la CAV– para formar una entidad alternativa.