NAIZ

Los precios bajan en noviembre por la caída de los carburantes y menor subida de los alimentos

El Indice de Precios de Consumo (IPC) registró en noviembre una caída de entre el 0,2% y 0,5% en Hego Euskal Herria en comparación con el mes anterior, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que han moderado su crecimiento.

El precio de la leche ha bajado, según el INE.
El precio de la leche ha bajado, según el INE. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Los precios han experimentado una caída en noviembre en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria con respecto al mes anterior, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha divulgado este jueves el Instituto estatal de Estadística (INE).

De acuerdo con ese organismo, la bajada de precios se debe al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que han moderado su crecimiento. 

Esta evolución del precio de los alimentos, que en lo que va de año se han encarecido un 9%, se debe, según el INE, a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne han subido en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

Por el contrario, las legumbres y las hortalizas han aumentado su precio en el penúltimo mes del año.

Los productos que más han subido desde noviembre de 2022 a noviembre de 2023 son el aceite de oliva (+66,7%); los paquetes turísticos dentro del Estado (+21,4%); el arroz (+17,1%); las legumbres y hortalizas (+16,8%) y los productos de confitería (+16,6%).

El aceite de oliva se ha encarecido un 4,7% en noviembre de este año respecto al mes de octubre, un 53,8% en los once primeros meses de 2023; desde febreri de 2021, la subida es del 164,1%.

Otros alimentos también han experimentado en noviembre subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como la carne de porcino (+12,9%); otros preparados alimenticios (+10,2%); frutas frescas (+10,1%) y carne de ovino (+10%).

Por territorios

Por herrialdes, la bajada del IPC respecto a octubre ha sido del 0,2% en Araba, del 0,3% en Nafarroa y Bizkaia, y del 0,5% en Gipuzkoa.

En los once primeros meses del año, los precios acumulan un aumento del 3,3% en el conjunto de la CAV, mientras que en Nafarroa la subida es del 3%.

Por lo que respecta a la evolución interanual, la tasa de inflación ha bajado en Gipuzkoa, donde baja cuatro décimas, hasta el 3,5%, y Nafarroa, con una décima menos, hasta el 3,1%. En Araba (2,8%) y Bizkaia (3,5%) no ha experimentado cambios y se mantiene en la misma tasa que en octubre.

Las pensiones contributivas subirán un 3,8%

Los datos ofrecidos por el INE este jueves confirman los avanzados a finales del mes pasado y también la subida que experimentarán las pensiones contributivas en 2024, que será del 3,8%, como resultado de la media de inflación hasta noviembre.

Este aumento del 3,8% para 2024 es el resultado del IPC medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la reforma de pensiones.

Según asegura el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, con esta revalorización la pensión media de jubilación aumentará en 734 euros al año, o 52 euros al mes.

Asimismo, la pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros más al mes.