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El túnel de Oindolar (A-15) que estaba cerrado por obras se abre en la medianoche del sábado

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que en la medianoche del sábado se abrirá el túnel de Oindolar en la A-15, que en sentido Donostia ha permanecido en obras desde febrero pasado. Durante las horas previas el tramo Andoain-Berastegi estará cerrado.

La diputada general Eider Mendoza y la responsable de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena.
La diputada general Eider Mendoza y la responsable de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que en la medianoche del sábado se abrirá el túnel de Oindolar en la A-15, que en sentido Donostia ha permanecido en obras desde febrero pasado. Con el término de esta fase se llega al ecuador del proyecto de rehabilitación integral y mejora en el tramo guipuzcoano de esta carretera, ya que se han renovado cuatro de las ocho tuberías existentes. Las obras del quinto, Gorosmendi, se completarán en primavera.

La renovación completa tiene un presupuesto de 93,5 millones de euros y cuando se complete el tubo de Gorosmendi casi el 58% de ese dinero estará ejecutado. La diputada general Eider Mendoza y la responsable de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, han visitado esta mañana los trabajos y han resaltado la importancia de adecuarse a la normativa europea para reforzar la seguridad, a pesar de las molestias y los inconvenientes que se generan.

El túnel de Oindolar, de 552 metros de longitud, es el primero en dirección Iruñea, subiendo desde Andoain, mientras que Gorosmendi, de 550 metros, es el cuarto y último. Están en servicio desde 1995. Ahora se han reforzado las cubiertas y estructuras y se han instalado sistemas de drenaje, control de vertidos e incendios, nuevos sistemas de ventilación y comunicación y un sistema eficiente de iluminación por LED que permitirá reducir en un 40% el consumo energético en alumbrado.

Para 2025

Hasta que finalicen las obras de Gorosmendi se mantendrá el bypass en el tubo opuesto y se mantendrá la prohibición de tránsito para vehículos de más de 3 metros de ancho y más de 4,5 metros de alto, así como de vehículos con mercancías peligrosas.

En enero se adjudicarán las obras de los tubos en sentido contrario, con la previsión que las obras puedan comenzar en verano. La última fase la completarán en 2025 las obras del tubo sentido Donostia del túnel de Belabieta, el de mayor longitud, con 1.836 metros. La Diputación pondrá fin así a las obras de rehabilitación iniciadas en 2018.

Para preparar la apertura este sábado se cortará el tráfico desde las 5.00 entre Andoain y la salida de Berastegi, a fin de eliminar las barreras de contención y las señales del bypass, colocadas al inicio de la obra.