La Universidad de Deusto ha presentado este viernes los resultados del Deustobarómetro Social (DBSoc) de Invierno 2023, que ha arrojado datos muy significativos sobre las opiniones y preferencias de los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa respecto a temas de actualidad política, social o económica vasca, pero también a nivel global, como el conflicto entre Israel y Palestina. El trabajo de campo de la 21ª edición del Deustobarómetro Social se ha realizado entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre de 2023.
Uno de los aspectos más destacados es el hecho de que un 40,6% de la población se muestra favorable a un cambio de Gobierno en Lakua, mientras que el 22,2% preferiría continuar con el actual. Sin embargo, se podría decir que el pesimismo impera entre los que abogan por un cambio, ya que solo el 25% cree que se hará efectivo en los próximos comicios. Un 39,9% vaticina que no habrá alternancia en el siguiente Ejecutivo autonómico.
En este sentido, en el sentir general impera que el Gobierno de Lakua ha realizado una gestión «regular» (46%) durante los últimos cuatro años. El 31,7% valora su trabajo con un «muy bien» (1,9%) o «bien» (29,8%), mientras que el 17,2% apunta a que lo ha hecho «mal» (11,1%) o «muy mal» (6,1%).
El Deustobarómetro también ha preguntado por las «capacidades» de los partidos representados en el Parlamento de Gasteiz. Así, el PNV aparece como «el mejor gestor» (53,6%), «el más serio y responsable» (50,4%) y «el que tiene más capacidad de llegar a acuerdos» (49,2%); EH Bildu, por su parte, es visto como «el más sensible con los problemas de la ciudadanía» (29,1%), «el que tiene más capacidad de innovar» (30,5%) y «el que mejor defiende la identidad y la cultura vasca» (45,3%).
Vox, en cambio, se sitúa a la cola de todos y cada uno de estos apartados. No en vano, es el partido que genera un mayor «rechazo» entre los votantes, ya que un 72,3% de los encuestados no lo votaría «nunca».
Sobre el nuevo Gobierno español presidido por Pedro Sánchez, casi la mitad de los encuestados cree que será «bueno» para los intereses de la CAV, además del 5,9% que opina que será «muy bueno». Por contra, un 24,2% prevé que será «malo» (16,3%) o «muy malo» (7,9%).
Situación económica, confianza y modelo territorial
Respecto a «los principales problemas» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la subida de precios (47,15%) es el asunto que más preocupa a los ciudadanos, seguido de la atención sanitaria (41,2%). Ambos son, con diferencia, los mayores dolores de cabeza de la ciudadanía, a gran distancia los recortes en los servicios públicos (20,4%) y la delincuencia e inseguridad ciudadana (19,6%). Por contra, la pandemia parece, más de tres años y medio después, totalmente olvidada, ya que el coronavirus tan solo preocupa al 0,4% de los encuestados.
En el apartado laboral, la mayoría de encuestados ve «poco probable» (46,5%) o «nada probable» (37,9%) perder su actual empleo en los siguientes seis meses, si bien entre los actuales parados reina el pesimismo cuando se trata de encontrar trabajo en el próximo medio año: el 54,9% lo ve «poco probable». Entre la población activa, existe una satisfacción moderada respecto a puntos como el horario de trabajo, la conciliación con la vida familiar o personal, la protección de salud en sus puestos de trabajo, la carga laboral o el salario, aunque el grado de satisfacción baja cuando se trata de «la capacidad de reclamar mejoras» en las mejoras laborales.
En lo relativo a las organizaciones que mayor confianza generan entre los ciudadanos, a la cabeza se sitúan la Universidad y las pequeñas empresas, ambas con una nota de 6,0 sobre 10. A continuación se posicionan Osakidetza (5,5) y la Ertzaintza (5,3), siendo las únicas instituciones que consiguen un aprobado. Los ayuntamientos (4,8), el Gobierno de Lakua (4,7) o las diputaciones (4,5) son los suspensos que más se aproximan al 5, una nota de la que quedan muy lejos las grandes empresas del Ibex 35 (3,1), los partidos políticos (2,7), la Iglesia Católica (2,4) y la Monarquía (2,1), farolillo rojo en este apartado.
Otro de los asuntos sobre los que se ha cuestionado a la ciudadanía es el modelo territorial, con una amplía mayoría de encuestados a los que les gustaría «que el País Vasco conservara la misma autonomía que tiene en la actualidad» (35,6%) o «más autonomía que en la actualidad» (37,0%). El 13,4% de los consultados se muestra favorable a la creación de un Estado independiente, mientras que solo el 3,7% aboga por una menor o ninguna autonomía para las tres provincias de la CAV.
Democracia global y guerra en Palestina
A nivel global, la posibilidad de un conflicto armado a escala mundial (43,4%) y la crisis climática (37%) son los asuntos que más preocupan a los vascos. También en este sentido parece haber quedado olvidada la pandemia (8,5%), que se sitúa a la cola de las preocupaciones, ligeramente por debajo de la guerra en Ucrania (10,8%). Algo mayor es la preocupación respecto al conflicto entre Israel y Palestina (16%).
Precisamente, la situación en Oriente próximo centra uno de los apartados sobre los que ha preguntado el Deustobarómetro Social. Así, y partiendo de que «Israel y Palestina afrontan una guerra cuyo final y consecuencias son difíciles de prever», un 67,5% de la población cree que «se va a encarecer el petróleo y sus derivados», y un 62,1% que «se va a incrementar el riesgo de ataques terroristas». En cambio, una mayoría descarta que «esta guerra ha despertado nuestra solidaridad y favorecerá una respuesta más humanitaria y acogedora en próximos conflictos bélicos» (56,4%), que «esta guerra puede acabar en la III Guerra Mundial (de carácter nuclear)» (57,3%) y que «la Unión Europea y, en general, los países europeos van a salir reforzados de esta situación» (72,5%).
Finalmente, se pregunta sobre las acciones o reacciones ante el conflicto, siendo la «sociedad civil vasca» la que sale mejor parada, ya que un 43,5% valora su comportamiento «positivamente» (37,6%) o «muy positivamente» (5,9%). En el ranking de los mejores valorados le sigue «el pueblo palestino» (42,3% de opiniones positivas). A la cola, los dos principales actores en guerra: el Gobierno de Israel (65,8% de reacciones negativas o muy negativas) y Hamas (67,9%).