A falta de que la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League baje el telón los próximos miércoles y jueves, las Ligas europeas despiden el año este fin de semana. También la Liga F, que no volverá hasta el seis de enero. Para irse al parón con las mejores sensaciones, la Real tratará de sorprender al Atlético, el Athletic buscará prolongar el último alegrón en Sevilla y el Eibar intentará reencontrarse con el triunfo contra el Betis.
Atlético de Madrid - Real Sociedad (sábado, 12.00)
A las donostiarras les toca abrir la 12ª jornada con uno de los partidos más complicados del año. Siempre lo es la visita al Atlético pero es que, además, las colchoneras despiden 2023 en su mejor momento de la temporada, que le ha llevado a enlazar cuatro victorias para auparse a la segunda plaza, aprovechando los tropiezos de Real Madrid y Levante la pasada semana. Las colchoneras saben que en el cuerpo a cuerpo con sus rivales directos lo tienen más complicado, con lo que afilan el colmillo ante rivales más débiles, entre los que a día de hoy se encuentra la Real.
Lo dice la clasificación, con el equipo txuriurdin en la mitad inferior y unos números en el primer tercio del curso que prolongan la línea descendente del anterior. Tampoco acaba de invitar al optimismo el juego que ha desplegado un equipo irregular, que solo en algunos momentos se ha acercado al que pretende ser. Pero la semana pasada se quitó un peso de encima, aprovechando su visita al farolillo rojo para sumar su primera victoria de la temporada lejos de Zubieta y enlazar, también por primera vez, dos cursos. Ahora confía en aguantar una semana más sobre la ola para llegar a 2024 con las mejores sensaciones. «Vamos con confianza –asegura Natalia Arroyo– y con ganas de hacer un buen partido».
Tendrá que serlo si las guipuzcoanas quieren sumar ante un rival que en las cuatro últimas jornadas ha marcado 11 goles, uno menos que en las siete anteriores, y apenas ha encajado uno. «Es muy difícil hacerles gol y aprovechan cada ocasión para hacerte daño», advierte, pese a lo que confía en que su equipo pueda alcanzar el nivel competitivo necesario para discutirle el triunfo al Atlético de Madrid.
Lo intentará todavía sin Amaiur, Ceci y Viles. Tampoco estará Jacqueline Owusu, que viajó a Ghana en el último parón FIFA y todavía no ha regresado; una situación cuando menos llamativa. A cambio, Arroyo recupera a Manuela Vanegas, que cumplió sanción frente al Sporting, y Elene Lete, que se perdió el choque por un proceso viral.
Eibar - Betis (sábado, 18.30)
Tras visitar a Levante y Barcelona las dos últimas jornadas, el Eibar regresa a casa para enfrentarse al Betis. Lo hace con la tranquilidad de saberse libre del descenso pase lo que pase pero consciente de que, imposible sumar ante los cocos, las oportunidades no deben dejarse pasar.
Y la visita del Betis lo es, por mucho que la buena racha que permitió a las béticas enlazar tres victorias le acercara a la zona templada de la clasificación. «Vienen de dos derrotas consecutivas como nosotras y entendemos que es un partido de nuestra Liga, un rival con el mismo objetivo que nosotras», asegura Yerai Martín, consciente de la dificultad del choque pero también confiado porque el equipo se ve cada vez mejor en Ipurua, donde en su última comparecencia celebró su primera victoria como local del curso. «Muchas veces hemos comentado que necesitábamos un tiempo de adaptación a la nueva categoría, a nuestra nueva casa... Creo que esa adaptación la estamos consiguiendo, la estamos mejorando y la última dinámica en Ipurua está siendo muy positiva», explica.
El entrenador guipuzcoano, además, asegura que el Eibar salió del Johan Cruyff, donde no hubo la posibilidad de puntuar, con dos buenos objetivos alcanzados. «El equipo hizo un trabajo muy bueno –recuerda–. Aguantó 55 minutos sin encajar y compitió muy bien. Después llegaron esos goles en unos pocos minutos, ya sabemos qué pasa contra el Barcelona, pero incluso después, el equipo también compitió. Queríamos sacar cosas positivas y las hemos sacado y queríamos no salir muy dañadas del partido para que el trabajo de esta semana fuera bueno y también lo hemos conseguido», explica Martín, que confía en «recoger ahora los frutos del trabajo que hemos hecho en los últimos partidos».
El técnico recupera para el choque a Andrea Álvarez. Annelie y Laura Camino han superado sus lesiones y estarán disponibles pero es posible que no se fuerce su regreso.
Sevilla - Athletic (domingo, 18.30)
Abre la jornada la Real y la cierra el Athletic, que afronta este cierre del año de subidón... como su rival. Y es que las rojiblancas se dieron el gustazo de ganar al Levante la pasada semana, igual que el Sevilla ahondó en la crisis del Real Madrid asaltando Valdebebas. Para las rojiblancas supuso el reencuentro con la victoria y el premio al buen trabajo que ya habían hecho una jornada antes contra el Barcelona. Y para las hispalenses, la confirmación de que atraviesan su mejor momento del curso, tras un inicio muy irregular, que les ha llevado a enlazar cuatro victorias, incluyendo ese triunfo frente al Real Madrid y la goleada al Betis en su último partido como local.
David Aznar asume que el choque va a ser tan «duro e intenso» como los anteriores, por mucho que el Sevilla no tenga el cartel de Levante y Barcelona. Pero también cree que su equipo llega no solo en un buen momento de forma sino también reforzado por sus últimas actuaciones. «Estamos con moral y energía y sabemos que poco a poco podemos competir contra todos los equipos de esta Liga» asegura. «Hemos conseguido el primer objetivo, que es creer que podemos competir con cualquiera –insiste–. Ahora queremos tener más continuidad en las victorias».
El técnico dirigirá este sábado un último entrenamiento en Lezama, tras el que dará a conocer su convocatoria.
12ª jornada
Sábado
Atlético de Madrid - Real Sociedad (12.00)
Madrid - Villarreal (14.00)
Levante - Sporting de Huelva (16.30)
Eibar - Betis (18.30)
Domingo
UDCA Tenerife - Barcelona (12.00)
Levante Las Planas - Real Madrid (14.00)
Granada - Valencia (16.30)
Sevilla - Athletic (18.30)