El centro logístico de Amazon en la localidad vizcaina de Trapagaran vive este domingo el primer día de huelga convocado por ELA y LAB en demanda de mejoras de las condiciones laborales.
Tal y como han explicado estos sindicatos, el viernes se reunió el Comité de Huelga con la dirección de empresa, pero no se consiguió solucionar el conflicto y los trabajadores optaron por convocar cinco días de huelga: Este domingo y lunes, y los próximos 3, 4 y 5 de enero.
Los sindicatos reclaman, entre otras medidas, subidas salarias que «garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo» para los próximos años, vinculado a subidas del IPC; que la prestación del servicio realizado en festivo, sábado o domingo sea compensando mediante el abono de un incremento del 75% sobre el salario real; que las contrataciones a tiempo parcial tengan una jornada ordinaria no inferior a 24 horas de jornada semanal o 96 de jornada mensual; y un período de vacaciones de al menos 22 días laborables al año.
Además, han exigido la subrogación en las empresas subcontratadas por Amazon. «Sin este blindaje, los trabajadores están totalmente expuestos, ya que al mínimo intento de movilización sindical, Amazon tiene la opción de no renovar el contrato con la empresa subcontratada, para que los trabajadores que se han movilizado no sigan trabajando para Amazon», han indicado.