NAIZ

El Gobierno español asegura a Lakua que cumplirá con los plazos para transferir competencias

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se ha reunido en Madrid con el ministro español de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para hablar de las transferencias pendientes. Ambos han resaltado que ha sido «muy positivo», aunque no hay concreciones.

La consejera Olatz Garamendi y el minsitro Ángel Víctor Torres se han reunido en Madrid.
La consejera Olatz Garamendi y el minsitro Ángel Víctor Torres se han reunido en Madrid. (IREKIA)

El ministro español de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes a Lakua que el Ejecutivo cumplirá con el compromiso de transferir antes de dos años las competencias que antes ya habían pactado para 2020.

«El Gobierno de España va a cumplir con los acuerdos. Sabemos que hay algunos que son más difíciles que otros o que se pueden dificultar, pero nuestra voluntad es seguir en estos días de Navidad con esas reuniones y, en enero, tener la ponencia técnica», ha asegurado tras mantener una reunión con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en Madrid.

Torres y Garamendi han valorado este primer encuentro como «muy productivo» y la consejera ha afirmado que, con esta reunión, se abre «un nuevo escenario» entre el Gobierno español y el de la CAV.

«Hago una valoración muy positiva porque he encontrado al ministro dispuesto a tratar todos los temas que tenemos. Además, los tenían muy avanzados», ha expresado.

Garamendi no ha confirmado ninguna fecha para la transferencia de las tres competencias que forman parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez suscrito entre el PNV y el PSOE y para cuya materialización se marcaba un plazo de tres meses, pero se ha mostrado optimista sobre si el Ejecutivo cumplirá con el plazo.

«El ministro ha utilizado en varias ocasiones la palabra ‘prioritario’. Y también hemos hablado de cumplir con los acuerdos. Por lo tanto, yo quiero pensar que vamos a hacerlo en esos tres meses», ha aseverado la consejera.

Según ha indicado, le ha transmitido a Torres la importancia de «avanzar inmediatamente» en la conformación y puesta en marcha de la comisión bilateral permanente entre la Administración del Estado y la CAV y también han hablado «en profundidad» de los traspasos de ferrocarriles de Cercanías, de la homologación de títulos extranjeros y de la acogida de migrantes.

«Hemos avanzado que la semana que viene ya tendremos unas reuniones de trabajo y que las ponencias técnicas se realizarán en el mes de enero», ha explicado.

En el pacto de investidura firmado el 10 de noviembre pasado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del PNV, Andoni Ortuzar, se establecía el compromiso de transferir antes de dos años unas competencias que ya habían pactado que se transfirieran en 2020.

Cabe recordar que en un pacto firmado también por Ortuzar y Sánchez el 30 de diciembre de 2019 ya se recogía en su punto 3 «proceder en 2020 la negociación y traspaso a la CAV de las competencias estatutarias pendientes».

En el acuerdo también se acordó crear una comisión bilateral permanente entre ambos ejecutivos para velar por el cumplimiento del proceso de transferencias, que tendrá al menos una reunión presencial cada seis meses presidida por Sánchez y el lehendakari Iñigo Urkullu.