El PNV ha anunciado que el Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado las modificaciones legislativas necesarias para que Usansolo se pueda constituir como Ayuntamiento independiente de Galdakao.
Un referéndum en marzo de 2022 mostró que los habitantes de Usansolo quieren ser un municipio independiente. Sin embargo, pese a que el 81% de los votantes se posicionó a favor de la segregación y pese a que la voluntad popular fue refrendada por las Juntas Generales de Bizkaia en noviembre de 2022, la Abogacía del Estado recurrió la segregación porque no cumplía la norma estatal de un mínimo de 5.000 habitantes.
En mayo, EH Bildu, PNV y Podemos presentaron en el Congreso una iniciativa para que se modificase la ley estatal y se permitiese la desanexión de Usansolo.
Según ha anunciado el PNV, como consecuencia del pacto de investidura alcanzado por los jeltzales con Pedro Sánchez, se ha modificado esta norma para bajar la cota de mínima de habitantes a 4.000, un requisito que Usansolo cumple.
«Es un buen día», ha valorado el diputado del PNV Aitor Esteban.