NAIZ

El autor del tiroteo de Praga con 14 muertos lo habría anticipado en una red social

La Policía checa aumenta las medidas de seguridad, tanto en la calle como en internet, tras el ataque de un joven de 24 años que se ha cobrado catorce víctimas mortales en Praga, a las que se sumarían tres en horas y días anteriores. Se ha publicado que anunció sus intenciones en una red social.

Velas y flores en memoria de las fallecidos en la universidad Carlos, en Praga.
Velas y flores en memoria de las fallecidos en la universidad Carlos, en Praga. (Michal Cizek | AFP)

La Policía de República Checa ha anunciado que adoptará medidas «preventivas» en materia de seguridad tras el tiroteo que dejó el lunes 14 muertos en una facultad de la Universidad Carolina de Praga, lo que implicará una mayor vigilancia en Internet y en lugares públicos, incluidos centros educativos.

La Policía ha aclarado en su cuenta de X que no le consta ninguna amenaza adicional, pero sí que ha advertido a la población de que agentes con armas largas patrullarán las calles, con otra parte «menos visible» en redes sociales, examinando las distintas publicaciones para detectar potenciales sospechosos.

Según han publicado varios medios, el joven había anunciado su intención de disparar contra estudiantes algunos días antes en una red social (Telegram), pero ello no despertó sospechas especiales.

El Ministerio del Interior ha solicitado colaboración ciudadana para esclarecer un incidente que ha sacudido República Checa. El primer ministro, Petr Fiala, ha apelado este viernes a la unidad de toda la sociedad tras el «brutal ataque», alentando a la sociedad a permanecer unida y no difundir información que no pueda estar verificada, para evitar la expansión de bulos.

La Policía ha confirmado en rueda de prensa que ha concluido el proceso de identificación de todas las víctimas ha concluido, tanto de fallecidos como de heridos. El ministro del Interior, Vít Rakusan, ha indicado en una entrevista que, de los 25 heridos, al menos tres son extranjeros, en concreto de Emiratos Arabes Unidos y Países Bajos.

El presunto tirador, que habría actuado solo, se suicidó tras el ataque, según las primeras investigaciones. Las autoridades le han identificado como un estudiante de 24 años que tenía permiso para tener armas de fuego y carecía de antecedentes penales. La Policía sospecha que actuó inspirado por otro hecho similar en el extranjero.

La Policía considera además que hay indicios de que el mismo sospechoso pudo cometer la semana pasada otros dos asesinatos, de un padre y una bebé, en una zona boscosa cercana a Praga, aunque las autoridades están a la espera de que las pruebas balísticas confirmen los indicios que ya apuntan a la vinculación entre los dos sucesos, según la televisión pública.

Detalles sobre el ataque

El ataque, que comenzó sobre las 14.30 GMT del jueves en el edificio situado en la céntrica Plaza de Jan Palach, causó la muerte de 14 personas y dejó 25 heridos, nueve de ellos de gravedad, y actualmente se encuentran en estado estable.

Sufrieron impactos en la cabeza, el esternón y en las extremidades, y algunos fueron operados, según informó la cadena pública CT24.

Tras el ataque múltiple el sospechoso se suicidó en el edificio, cuando era perseguido por la policía.

Aún se desconocen los motivos del delito y las armas utilizadas, después de que el joven introdujera en la facultad en una maleta un importante arsenal con abundante munición.

El transporte urbano en la zona, en los alrededores del célebre Puente de Carlos, ya ha sido restablecido, después de permanecer interrumpido tras el atentado.

Muchas personas acuden a la zona para encender una vela, y se ha destinado un espacio exterior en el rectorado de la Universidad, en la Plaza Ovocni Trh como lugar de piedad.