NAIZ

Segundo día de huelga convocada por ELA contra la estatalización en el sector textil y calzado

Este sábado ha tenido lugar la segunda jornada de huelga convocada por ELA en el comercio textil y calzado de Euskal Herria. El sindicato reclama que no se estatalicen las condiciones laborales.

Este sábado se ha celebrado la segunda jornada de huelga convocada por ELA en el sector del comercio textil y calzado. La principal reivindicación es que la patronal ARTE excluya del convenio estatal a los y las trabajadoras de Euskal Herria.

En un comunicado remitido este viernes a los medios, ELA recordó de que las principales cadenas de comercio textil del estado (Inditex, H&M, Mango, Primark, Berian Sports Retail Group y Uniqlo) han creado la patronal ARTE, a la que se han sumado Tendam Retail, Bimba y Lola, Parfois, Mayoral, Kiabi y Pepe Jeans, entre otras firmas.

«Pues bien, el objetivo de esta patronal es crear el primer convenio sectorial estatal. Se han mantenido varias reuniones de negociación desde el verano y en todas ellas ELA ha defendido el convenio y las condiciones laborales de aquí», censuró la central.

«Y es que el objetivo de esta patronal es empeorar las condiciones laborales en Euskal Herria, igualando las condiciones a nivel estatal, lo que significa que las condiciones laborales de aquí se verán seriamente afectadas. Después de varias huelgas en Euskal Herria se han conseguido las mejores condiciones laborales de todo el Estado», añadió.

En cuanto a la jornada de huelga del viernes, ELA afirmó que en Bizkaia «se ha secundado la huelga
especialmente en los centros comerciales de Ballonti y Zubiarte, donde se cierran tiendas como Pull&Bear, H&M, New Yorker y ZARA».

Según la central, en Araba permanecieron cerradas Polinesia, Decimas, Natura, Tezenis, Intimissimi, Mayoral, H&M, Pull&Bear, Bershka y Zara Home; y en Gipuzkoa bajaron la persiana las tiendas de H&M , Pepe Jeans y Mayoral.