NAIZ

Tres evacuados al hospital y 19 desalojados en un incendio en Gasteiz que creen provocado

Un incendio en una casa okupada de Alde Zaharra de Gasteiz ha provocado tres evacuados al hospital por inhalación de humo y 19 personas desalojadas. Los bomberos trabajan sobre la hipótesis de que ha sido intencionado.

La intervención de los bomberos, de madrugada.
La intervención de los bomberos, de madrugada. (Bomberos Gasteiz)

Tres personas han sido atendidas en el hospital de Txagorritxu por inhalación de humo en un incendio registrado en una vivienda ocupada en Gasteiz que ha provocado el desalojo de 19 personas de tres inmuebles, ha informado el Departamento de Seguridad.

El siniestro ha tenido lugar a las 3.15 de la madrugada en una vivienda situada en el número 18 de la calle Santo Domingo.

Al lugar se han desplazado dotaciones de Bomberos, Ertzaintza y Policía Municipal que han procedido a evacuar el bloque en el que se encuentra la vivienda en la que se ha originado el fuego y las dos colindantes, correspondientes a los números 16 y 20 de la calle Santo Domingo.

Se espera que al lugar acudan al lugar técnicos del Ayuntamiento para llevar a cabo una inspección del inmueble afectado y hace una valoración de la situación.

Creen que ha sido intencionado

La Ertzaintza investiga las causas del incendio, aunque los bomberos trabajan sobre la hipótesis de que ha sido provocado, según ha explicado Iñaki Gurtubai, concejal de Seguridad de Gasteiz.

«La información que tengo de los bomberos es que ha sido provocado. Ha surgido en la planta baja y ha ascendido hacia las plantas superiores. Me comentaban que vivían seis personas en ese edificio del que estaban desalojados los propietarios», ha expuesto.

«En reiteradas veces. Digo de memoria, pero creo que en cinco o seis veces, por lo menos, los bomberos han cerrado el edificio, pero los okupas rompían el precinto de los Bomberos y volvían a entrar», ha manifestado.

«Servicios Sociales ya está trabajando con las personas afectadas. Tras el siniestro, dos personas han pasado el resto de la noche en un recurso social y se sigue la situación habitacional de otras dos personas trasladadas a Txagorritxu», ha añadido.

Bomberos y Ertzaintza realizan a esta hora una inspección ocular del inmueble «a luz del día para inspeccionar e investigar las causas» que han podido producir el siniestro.