No habrá parking en la calle Sangüesa. El acuerdo suscrito por EH Bildu y PSN para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Iruñea incluye la «paralización definitiva del proyecto de parking de la calle Sangüesa». Añade el compromiso de «definir las soluciones al problema de aparcamiento existente en el marco del futuro PEAU del Ensanche e impulsar la reforma de la plaza de la Cruz».
Es una de las actuaciones concretas que incluye el acuerdo que hará alcalde a Joseba Asiron. No es el único, hay más puntos que tratan de dar solución a problemas específicos de barrios como Sanduzelai, donde se propone un concurso de ideas sobre la rotonda, con el objetivo de «resolver la división física del barrio con una visión integral y participación social».
En la otra esquina de la ciudad, los firmantes se comprometen a «consensuar con todas las instituciones implicadas una hoja de ruta para dotar de servicios, dotaciones y solución definitiva a Erripagaña», barrio construido sobre terrenos de cuatro municipios y con problemas y carencias en numerosos servicios.
En el centro de la ciudad, el acuerdo anuncia una «reurbanización del Paseo de Sarasate con ambición y con el mayor consenso posible». Por otro lado, EH Bildu y PSN acuerdan una «intervención en el edificio del Monumento a los Caídos y su entorno, con participación ciudadana y desde una perspectiva de memoria democrática».
No muy lejos, también se promete «completar el proyecto del corredor sostenible de Pío XII», entre Iturrama y Donibane. Este compromiso se adquiere en un punto más general, referido al «impulso a la movilidad sostenible con proyectos para favorecer desplazamientos peatonales y ciclables, así como el uso del Transporte Urbano Comarcal en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático».
Vivienda, educación y equipamientos
También hay otros compromisos sobre problemas que afectan a toda la ciudad, como la vivienda. Concretamente, se anuncia un «Plan Municipal de Vivienda Asequible sobre la base del derecho a la vivienda digna y adecuada, especialmente orientado a la emancipación juvenil, así como a las familias más vulnerables». También se facilitará suelo para vivienda protegida y se impulsará la rehabilitación, renovación y regeneración urbana.
En el punto sobre la cultura, la educación y la formación «como herramientas para favorecer la igualdad de oportunidad y la cohesión social», el pacto incluye el compromiso de «incrementar la oferta de plazas 0-3 años en atención a criterios de igualdad y equidad».
Por último, en términos más genéricos, los firmantes promoverán «una ciudad más igualitaria y equilibrada entre todos sus barrios», mediante «más equipamientos públicos, especialmente en los barrios con más necesidades».