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Bidegorri por TAV, derribo del Cristo de Urgull y Bulego a Eurovisión; es 28D

Aunque con menor intensidad que hace unos años, aún se mantiene encendida la llama de soltar inocentadas el 28 de diciembre. En algunos casos con crítica política por debajo de la superficie. Y en plena era «fake», algunas realmente difíciles de distinguir de la pura realidad.

El derribo del Cristo de Urgull, entre las «inocentadas» con carga crítica.
El derribo del Cristo de Urgull, entre las «inocentadas» con carga crítica. (Gorka Rubio | Foku)

Aunque es una costumbre que conoció tiempos mejores, todavía hay quien se estruja la cabeza para gastar inocentadas, coincidiendo con el 28 de diciembre. Han sido muy tempraneros los integrantes del colectivo ciclista donostiarra Kalapie, que pocos minutos después de la medianoche remitían un comunicado aplaudiendo la decisión de la Diputación de Gipuzkoa de priorizar la construcción del largamente anunciado bidegorri entre Donostia y Hendaia.

La broma, que apunta que este recorrido estaría completado para 2026, tiene un claro componente de crítica política respecto a un trazado que para salvar Gaintzurizketa con seguridad solo cuenta con un triste cartel en lo alto.

Entre los medios de comunicación, el donostiarra ‘Irutxuloko Hitza’ anunciaba el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu para el derribo del Sagrado Corazón de Urgull, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En el texto se recuerda, y esto no es broma, que la estatua fue erigida bajo el franquismo para recordar a sus «caídos». Se añade que el portavoz municipal de EH Bildu, Juan Karlos Izaguirre, ha propuesto atar unas cuerdas al monumento para tirar de ellas desde el Paseo Nuevo hasta conseguir tirarlo al suelo.

En Radio Euskadi han otorgado el sello de realidad a una opción de la que se viene hablando los dos últimos años; el grupo azkoitiarra Bulego participará en Eurovisión, y lo hará con su tema ’Zurekin’. Las inocentadas buenas son las que consiguen movilizar a la gente, y por ello han llamado a que se acuda a la playa getxoztarra de Ereaga para bailar en un videoclip masivo promocional.

Un componente del grupo se ha sumado a la broma y ha realizado una declaraciones en las que revelaba que «estaba entre nosotros y la ‘Salchipapa’ de Leticia Savater».

Empresas privadas también intentan sacar tajada del día con sus propias campañas «inocentes». Así, la compañía Telepizza ha anunciado una nueva variedad comestible, el turrón de barbacoa. Últimamente la pizza lo aguanta todo, y el turrón también, así que la noticia podía haber sido real al 100%. También si hubiera sido una pizza con turrón. Pero no, aunque para disipar cualquier duda han remitido una nota a los medios.