NAIZ

El iruindarra Miguel López-Remiro, nuevo director artístico del Museo Picasso de Málaga

El artista, curador y profesor navarro Miguel López-Remiro será el nuevo director artístico del Museo Picasso de Málaga, cargo que asumirá a partir del 1 de enero y hasta el año 2029 en sustitución de José Lebrero.

El iruindarra Miguel López-Remiro, nuevo director artístico del Museo Picasso de Málaga.
El iruindarra Miguel López-Remiro, nuevo director artístico del Museo Picasso de Málaga. (Museo Picasso de Málaga | EUROPA PRESS)

El Consejo Ejecutivo de la Fundación Museo Picasso ha anunciado este viernes que el iruindarra Miguel López-Remiro es la persona que ha ganado el concurso internacional que convocó en marzo la entidad para seleccionar al responsable artístico que liderará la pinacoteca durante los próximos cinco años.

«El candidato ha sido elegido por su idoneidad para asumir este papel clave en la institución y en función de las bases del concurso internacional convocado», ha señalado en un comunicado la Fundación.

Dichas bases establecían que el nuevo director firmaría un contrato de alta dirección de naturaleza privada por al menos cinco años, con una posible renovación por otros cinco, y tendría un sueldo de 80.000 euros brutos al año, además de sendos complementos anuales de hasta 35.000 euros anuales para vivienda y hasta 5.000 para viajes particulares.

Un extenso currículum

Miguel López-Remiro (Iruñea, 1977) cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito artístico, cultural y educativo. Es Licenciado en Economía y Doctor en Filosofía y Letras, Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Navarra, y es también máster en administración de empresas (MBA) por el IESE y graduado por el Getty Leadership Institute de la Universidad de Claremont en Los Angeles.

Ha trabajado en la Universidad de California y es editor de la primera antología de textos de Mark Rothko con Yale University Press y Flammarion.

Recientemente ha sido profesor en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid y de su nuevo Campus Creativo.

Ha sido, asimismo, subdirector curatorial del Museo Guggenheim Bilbao, director fundador del Museo Universidad de Navarra y curador en instituciones como las fundaciones Sorigué y Otazu.

Próxima presentación pública

Miguel López-Remiro asumirá oficialmente sus responsabilidades como director artístico del Museo Picasso Málaga a partir del 1 de enero de 2024.

El iruindarra sustituye en el cargo a José Lebrero, que llegó al centro en el año 2009 procedente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.