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El 14 de enero se pronunciará la «cuesta» para los usuarios del transporte público en Bizkaia

La desaparición de las bonificaciones a la mayoría de los usuarios del transporte público en Bizkaia, a partir del 14 de enero, mantiene en vilo a los afectados, a quienes solo se ofrece la alternativa de los abonos mensuales, una opción que no a todo el mundo compensa. La polémica está servida.

Un viajero de Metro Bilbao recarga su Barik.
Un viajero de Metro Bilbao recarga su Barik. (Luis Jauregialtzo | FOKU)

Si los comienzos de año son duros para la ciudadanía en general, por las consiguientes actualizaciones de precios, a partir del 14 de enero la «cuesta» se pronunciará para la mayoría de los usuarios del transporte público de Bizkaia tras la decisión de PNV y PSE de que pensionistas, familias numerosas y viajeros en general paguen el 100% de la tarifa.

La supresión de los descuentos a los viajes ocasionales, los que abonan la mayoría de los usuarios a través de las tarjetas monedero Barik y Gizatrans en el caso de Bizkaia, pero también en sus homólogas de Mugi en Gipuzkoa y BAT en Araba, va a generar importantes quebraderos de cabeza en aquellas economías no excesivamente boyantes.

El descuento del 50% al transporte público será historia a partir del 14 de enero para la mayoría de las personas que viajan en los principales operadores de Bizkaia; es decir, Metro Bilbao, Bizkaibus y Bilbobus.

La prórroga anunciada por el presidente del Gobierno español para los descuentos anticrisis solo alcanzará a quienes son usuarios habituales de Renfe. La decisión política de PNV y PSE en el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) de eliminar el descuento del 20% en la mayoría de los desplazamientos provocará que decaiga la aportación del 30% por parte del Ejecutivo español.

El doble de lo actual

Las y los usuarios de las tarjetas Barik, Gizatrans, Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro (viajes ilimitados) contarán hasta el 13 de enero con un descuento del 50% gracias a la aportación del 20% del CTB y 30% del Gobierno español. Un día después, el viaje en metro de la estación de Abando a Plentzia pasará de los 62 céntimos actuales a 1,23 euros; de Abando a Portugalete, de 57 céntimos a 1,13 euros; de Bolueta a San Inazio, de 48 a 96 céntimos. El suburbano es el principal operador, con más 80 millones de viajes en 2022.

En el caso de los bonos mensuales, por los que optan quienes viajan habitualmente en metro, que seguirán bonificados con el 50%, los precios oscilarán entre los 33 a 46 céntimos en el caso del Bidai 50 y los 28 a 36 céntimos del Bidai 70. Es la opción que se ofrece a quienes están alarmados por lo que les va a suponer perder los actuales descuentos.

En Bizkaibus, la historia se repite, con tarifas que pasarán de 50 céntimos a 1 euro; de 57 céntimos a 1,14 euros; de 70 céntimos a 1,40 euros; de 90 céntimos a 1,80 euros; y de 1,23 a 2,46 euros, dependiendo de las zonas. Los autobuses bajo competencia foral pondrán también en marcha los abonos Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro como ya funcionan en Metro Bilbao.

Bilbobus también se suma al CTB y Diputación, pasando el viaje habitual con Barik de 33 a 66 céntimos y con Gizatrans de 16 a 32 céntimos. Los responsables municipales invitan a que se opte por los bonos de 50 y 70 viajes, para los que es necesario personalizar la Barik.

Los grupos de EH Bildu y Elkarrekin en las Juntas Generales de Bizkaia han acusado al Gobierno de Elixabete Etxanobe de no apostar por el fomento del transporte público al «enmendar la plana» a las políticas de bonificación y «dejar fuera» de los descuentos a la mayoría de sus usuarios. El PP ha pedido la comparecencia urgente de la diputada general, «como presidenta del CTB», para que dé explicaciones al respecto.

Por su parte, el PSE ha lamentado que se esté «especulando» con la intención de «fijar la idea de restricciones» en las ayudas al transporte y ha precisado que la aplicación de los descuentos se decidirá en el CTB.

En Gipuzkoa, la Autoridad del Transporte mantiene el mismo criterio que en Bizkaia, con bonificaciones en las tarifas de los títulos personalizados y los abonos, quedando fuera la tarjeta Mugi anónima, decisión criticada por EH Bildu, que considera que esta medida perjudica al «segmento más vulnerable de la sociedad», además de suponer un «retroceso importante» en las políticas de bonificaciones.

En Araba, a estudio

En Araba, la Diputación estudia cómo aumentar las bonificaciones en los autobuses forales, ya que tenía decidido implantar a partir del 1 de enero un modelo de descuento progresivo en las líneas de Álavabus y transporte comarcal, que bonificará más a los viajeros frecuentes, con un descuento de hasta el 56% del precio del billete ordinario.

El nuevo modelo ofrecerá rebajas progresivas por tramos: de 1 a 20 viajes al mes tendrá el 40% de descuento, de 21 a 50 viajes al mes, el 48%, y a partir de 51 viajes mensuales el 56% de rebaja.

Ahora, con la confirmación de que seguirán las ayudas del Ejecutivo español, la Diputación estudia cómo aplicarlas para ampliar estos porcentajes de descuento. La incorporación de estas nuevas bonificaciones se realizará «lo antes posible», comentó el jueves el diputado general, Ramiro González.

El objetivo es atraer a más personas al transporte público foral y fidelizar también a quienes se incorporaron al mismo a raíz del descuento coyuntural del 50%. De hecho, el transporte en los autobuses forales se ha incrementado en un 32% el número de usuarios en el último año con la aplicación de este descuento.

La línea foral de autobuses más usada es la de Gasteiz-Aiala (Laudio y Amurrio). Actualmente, el billete de Gasteiz a Laudio cuesta 5,12 euros, y si se paga con la tarjeta BAT, la mitad, 2,56 euros. El resto de líneas más utilizadas son las de Gasteiz a Miranda de Ebro y Durango, la de Logroño y la de Araia (incluida Agurain).

Quedan fuera de los descuentos del año que viene las dos líneas de largo recorrido que parten de Bilbo a Iruñea y Logroño, y que atraviesan el herrialde.

Para beneficiarse de estos descuentos será necesario tener un tarjeta BAT personalizada –algo que en Araba no es frecuente–, ya que quien disponga de una BAT anónima solo accederá a un descuento del 20%.

Para personalizar la tarjeta basta con acudir con la BAT anónima y el DNI a la oficina de información del tranvía en la calle Sancho el Sabio 9, de Gasteiz.

Además, para facilitar el trámite, se ha abierto esta semana y hasta el 29 de febrero una oficina en la estación de autobuses para personalizar allí la tarjeta.

Este importe del descuento en euros será abonado de forma automática en el saldo de la misma tarjeta personalizada al validar el billete durante el mes siguiente.