El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha asegurado que durante 2024 la ciudad «seguirá avanzando para ser una ciudad mejor gracias al progreso de importantes proyectos» como, por ejemplo, el concurso internacional para el desarrollo del nuevo ámbito urbanístico en los terrenos de los cuarteles de Loiola, las obras para el desarrollo de los nuevos ámbitos en El Infierno, Igara e Illarra o el derribo de la cárcel de Martutene para comenzar con la segunda fase de Txomin Enea.
En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, Goia ha dado cuenta de los «principales retos que protagonizarán tanto el año que acaba de comenzar, como los que se plantean para la nueva legislatura, con importantes proyectos que harán de Donostia una ciudad mejor».
El alcalde ha subrayado que «2024 será el año del impulso para Donostia» y «la ciudad está a las puertas de un gran salto que nos permitirá seguir avanzando hacia una posición de mayor fortaleza en el difícil y competitivo mundo de las ciudades».
Según ha destacado, «el reto más inminente es aprobar el Presupuesto 2024, que permitirá contar con un horizonte de estabilidad en el Gobierno municipal que posibilitará la ejecución de muchos proyectos». «Vamos a tener un presupuesto con un incremento de en torno al 4% respecto del año anterior», ha señalado el alcalde donostiarra, al tiempo que ha reconocido que el Ayuntamiento va a afrontar «la mayor operación de crédito financiero de nuestra historia, motivado por la operación de compra de los Cuarteles de Loiola».
En este sentido, ha indicado que este año se darán «los primeros pasos con la redacción del Concurso Internacional para el ámbito, cuya regeneración propiciará la creación de 1.700 nuevas viviendas». Goia ha afirmado que también «continuarán los trabajos para culminar la urbanización de Ciudad Jardín, comenzarán obras para el desarrollo de los nuevos ámbitos en El Infierno, Igara e Illarra, el derribo de la cárcel de Martutene para comenzar con la segunda fase de Txomin Enea y el desarrollo de la zona comercial de San Bartolomé».
También ha indicado que se aprobará «el Avance del Plan General de Ordenación Urbana y el inicio de la redacción del propio plan» e inicialmente «la modificación del Plan General actual sobre los usos de hospedaje, con el objetivo de ampliar la suspensión de licencias de nuevos hoteles otro año más».
Otros proyectos que se espera culminar este año son «la urbanización de la acera par de Sancho el Sabio, la renovación del Parque de Bidebieta, la primera fase de la urbanización del entorno de Anoeta, reforma del paseo Txaparrene, el inicio de la ejecución de la rotonda de Martutene, la renovación de los mercados San Martín y La Bretxa, la puesta en marcha del nuevo proyecto para el Zurriola Marítimo y la última fase de la renovación de la barandilla de la Concha».
Movilidad
En lo que respecta a la movilidad, Goia ha apuntado que, «tras la aprobación del Plan de Movilidad de la ciudad seguirán dándose pasos hacia la movilidad del futuro, que está encaminada al fomento de modos activos como ir a pie o en bicicleta, al impulso del transporte público y la generación de entornos urbanos que favorezcan todo ello».
Asimismo, ha apuntado que «se seguirá trabajando en la mejora de la red ciclista de la ciudad y veremos finalizado tramos de bidegorri estratégicos como el que une Bidebieta y Trintxerpe o la realización del proyecto para el tramo entre el Boulevard, Reina Regente y puente de la Zurriola».
En cuanto a las obras de la pasante de Euskotren por el Centro de la ciudad, Goia ha asegurado que en 2024 llegará «el alivio para zonas clave en el centro de la ciudad, dando pie a la reurbanización de diversos espacios como, por ejemplo, las calles Easo y Xabier Zubiri».
Por otro lado, en cuanto a eventos culturales, Goia ha incidido en que este 2024 «se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los referentes culturales más importantes de nuestra ciudad, Eduardo Chillida», lo cual será «una de las referencias culturales del año» que pondrá a la ciudad «en el foco cultural internacional».
En lo que respecta al deporte, Goia ha indicado que se buscará «un acuerdo con las instituciones concernidas para acometer la reforma de Illunbe y su conversión en multiusos», mientras lo cual el Ayuntamiento «se afanará en iniciar o culminar la renovación del resto de instalaciones deportivas como el miniestadio, el velódromo o la ampliación del estadio de Anoeta».
Nueva app
Por otra parte, ha anunciado que el Ayuntamiento presentará «en los próximos meses» una nueva aplicación para dispositivos móviles (APP) llamada Donostia Eskura, que «permitirá a la ciudadanía realizar gestiones y trámites con la administración municipal de manera cómoda, rápida, sencilla y accesible».