Al menos 84 personas han muerto tras dos explosiones registradas cerca de un cementerio en la provincia iraní de Kermán (sur) en el que está enterrado Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria muerto en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en enero de 2020 en la capital de Irak, Bagdad.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Tasnim, el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, ha rebajado este jueves a 84 la cifra de fallecidos en el ataque del miércoles en la ciudad de Kerman, frente a las 103 que se anunciaron en un primer momento.
La misma fuente explicó que las explosiones, que han dejado además más de 284 heridos, han tenido lugar cerca del Jardín de los Mártires y de la mezquita Sahib al Zaman durante un acto por el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani.
Así, los medios iraníes han indicado que una primera explosión ha dejado numerosas víctimas, tras lo que se ha registrado otra deflagración en la zona, sin que las autoridades de Irán se hayan pronunciado acerca de las causas del incidente.
Fuentes citadas por Tasnim han apuntado que los explosivos habían sido colocados en varias bolsas dejadas en la zona, tras lo que fueron activados por control remoto, si bien por el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del doble atentado.
Las fuerzas de seguridad iraníes han reforzado su presencia en la zona de las explosiones, a donde se han dirigido también numerosas ambulancias para atender a las víctimas y trasladar a los heridos a hospitales de la ciudad.
Miles de personas se habían concentrado en la ciudad para rendir homenaje a Soleimani, una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por EEUU. Entre los muertos estuvo también Abú Mahdi al-Muhandis, entonces ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) –una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán–.
Un tribunal iraní condenó el 6 de diciembre al Gobierno de EEUU y a otras instituciones e individuos del país norteamericano a pagar unos 50.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros) por la muerte de Soleimani, tras emitir decenas de órdenes de arresto contra altos cargos estadounidenses, incluido el expresidente Donald Trump.