Izquierda confederal: Llamamientos a la unidad y movimientos de parcelación
Entre llamamientos retóricos a la unidad, la denominada izquierda confederal, que en la CAV estaría formada por Podemos, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Alianza Verde, va parcelando con sus movimientos su menguante terreno electoral.
Las partes de una posible coalición que ni en sus mejores sueños aspira a llegar a Ajuria Enea tras las próximas elecciones autonómicas se empeñan estos días en dar a conocer a sus propios candidatos a lehendakari. Hace tiempo que Podemos lanzó a la actual portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Miren Gorrotxategi, que ahora está en proceso interno de primarias. El martes Sumar Mugimendua puso sobre la mesa la candidatura de Alba García, que hasta ese mismo instante era trabajadora de Podemos. Ezker Anitza-IU ha sacado este miércoles el nombre de Jon Hernández, aunque sin pretensión de imponerlo. Y Equo Berdeak ha hecho jueves su propia aportación, presentando como candidata a lehendakari a Carmen Muñoz, exconcejala de Bilbo, coportavoz de Equo y candidata al Senado por Sumar.
Y, entre tanto, Alianza Verde, el partido de Juantxo López Uralde, que formó parte Unidas Podemos y también de Sumar, y del que casi nadie sabe nada en la CAV, ha propuesto a Podemos Euskadi formar una coalición como la que prevén en Galicia, sin esperar a movimientos que considera dilatorios, y añadiendo que luego ya se podrán unir otros partidos.
Este movimiento de parcelación del terreno, que ya de por sí las encuestas pronostican que cada vez es más pequeño, va acompañado de llamamientos a la unidad, a anteponer los intereses comunes a los de los partidos o los particulares.
Parálisis, problemas y candidaturas
Los trabajos para conformar una coalición única ya se veían complicados después de que el maltrato de Sumar a Podemos llevara a la escisión de su grupo en el Congreso de los Diputados y a que las bases gallegas, espoleadas por Pablo Iglesias, votaran en contra de la propuesta de la formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Podemos Euskadi esperaba que el acuerdo se pudiera haber dado para entes de fin de año. Al no ser así, y convencida de su mayor fortaleza militante, inició su propio proceso de primarias, para completar listas y elegir a Miren Gorrotxategi como candidata a lehendakari.
El partido morado se quejaba de que Sumar Mugimendua retrasaba las negociaciones pero no ofrecía ninguna candidatura alternativa. Y ahí fue cuando el martes el partido de Lander Martínez daba la sorpresa, proponiendo a Alba García para liderar la coalición futura Hasta dar a conocerse esta propuesta, Alba García era militante y trabajadora de Podemos, partido del que se ha dado de baja. En mayo fue la número tres al Ayuntamiento de Bilbo.
Podemos ha acusado a Sumar Mugimendua de actuar de forma «desleal» con esta propuesta. Mientras, desde Sumar Andeka Larrea asegura que la candidatura de Alba Garcia es «una apuesta por el espacio político y no contra Podemos». Incide en que «es la mejor candidata para recuperar y volver a ilusionar a nuestros votantes y a los ciudadanos» que «piden presentar una candidata joven, feminista y con una trayectoria profesional».
Para entender lo que pasa hay que recordar que la dirección de Sumar en la CAV está compuesta por quienes lideraron Podemos y se vieron superados en las primarias por Miren Gorrotxategi
Para entender lo que está ocurriendo entre Podemos y Sumar hay que tener en cuenta que la dirección de la formación actual de Yolanda Díaz en la CAV está compuesta por personas que hasta hace cuatro años lideraron Podemos y cuyas posiciones se vieron superadas en las primarias por las de Miren Gorrotxategi, actual candidata de la formación morada.
Entre unos y otros se encuentra Ezker Anitza-IU, que forma parte de Elkarrekin Podemos en el ámbito autonómico y de Sumar en el estatal. Este miércoles ha anunciado que tras sus primarias internas propone a Jon Hernández para las elecciones. Su secretario de organización, Iñigo Martínez, ha eludido valorar las otras propuestas de Podemos y Sumar, apuntando que tanto Miren Gorrotxategi como Alba García y Jon Hernández son tres perfiles «muy potentes» para poder llevar a los comicios la «candidatura coral» que Ezker Anitza desea.
Malas perspectivas
El caso es que en la actualidad la coalición Elkarrekin Podemos-IU tiene seis parlamentarios en la Cámara de Gasteiz, entre ellos Iñigo Martínez y Jon Hernández, siendo Miren Gorrotxategi su portavoz. Pero las encuestas avanzan –y dentro del espacio lo admiten– que esos números van a ser menores tras las próximas elecciones.
Quizá la representación quede en un parlamentario por territorio. Tres escaños para repartir entre cuatro formaciones de dispar fuerza como son Podemos, Sumar, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Alianza Verde. Por ello, tal vez todo lo que estemos conociendo no sea mas que un pulso para ver quién puede colocar a los suyos como parlamentarios, porque lo que está claro es que ninguno de ellas o ellos va a ser lehendakari. Dicen que van a seguir reuniéndose porque lo que se ve al final del camino es que o van unidos o pueden desaparecer todos y, ya se sabe, unos citan lo de hacer de la necesidad virtud y otros, que a la fuerza ahorcan.