NAIZ

Los pellets ya han llegado a la costa vasca

Los primeros pellets o microplásticos que han inundado la costa gallega ya han llegado a la vasca. En las playas vizcainas de La Arena, Sopela y Gorrrondatxe se han recogido restos, aunque no se confirma que procedan del Toconao. Ecologistas reclaman más coordinación en la respuesta y transparencia.

Pellets recogidos en la playa de La Arena, en Muskiz.
Pellets recogidos en la playa de La Arena, en Muskiz. (H.Bilbao | Europa Press)

Los pellets han alcanzado ya la costa vasca, después de que este pasado martes por la tarde se detectara su presencia en la playa vizcaina de La Arena. Las primeras bolitas de plástico fueron detectadas por un grupo de surfistas el martes por la tarde, con la marea baja, aunque no en grandes cantidades.

Desde el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, la consejera Arantxa Tapia ha señalado que se está analizando si esos residuos proceden del vertido del buque Toconao, que han inundado la costa gallega y que también han llegado a Cantabria y Asturias. Ha explicado que las muestras se están realizando tanto en los laboratorios de Azti como en Gaiker y se van a comparar, «de forma detallada», con los análisis recogidos en Galicia. 

«El material es de muy poca densidad, muy fácilmente arrastrable. Puede ser, sí, o puede no ser, también, todas las posibilidades abiertas», ha manifestado, antes de avanzar que para este jueves contarán con «datos concluyentes».

Un voluntario tamiza la arena en la playa de Muskiz tratando de recoger microplásticos. (H. BILBAO/EUROPA PRESS)

Tapia ha indicado que no son «grandes cantidades» lo que se ha detectado, pero «eso no obsta para saber que se produjo un accidente y un vertido importante» y que «lo más previsible» es que al menos una parte llegue a las costas vascas.

La consejera ha explicado que se comenzaría a fletar un barco desde Santurtzi con «todas las herramientas necesarias para poder actuar en el mar», empezando por una succionadora, que es un material que utilizan habitualmente los barcos vascos y una red muy especial de una malla muy pequeña desarrollada por Azti que sería la que permitiría recoger ese plástico.

El Gobierno de Lakua no había previsto que pudieran llegar a la costa de Bizkaia y Gipuzkoa estos microplástico tan pronto, sino que creía que podrían alcanzar el litoral vasco la próxima semana.

En todo caso, Tapia anunció este pasado martes que se había activado, en previsión, el plan especial de Emergencia por contaminación en ribera del mar.

Vigilancia y cautela en Bizkaia

En rueda de prensa, la diputada vizcaina de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha informado del dispositivo de vigilancia establecido en los arenales, en el que participan 60 personas entre guardas, servicio de limpieza de playas y trabajadores de Basalan. Ha incidido que han recogido restos plásticos en La Arena, Sopela y Gorrondatxe, que han sido enviados a Azti para dilucidar si pertenecen al vertido del Toconao.

Atxutxa ha señalado que, en coordinación con la mesa impulsada con Lakua, la Diputación ha comenzado a hacer acopio de material mientras el personal disponible lleva a cabo batidas por los arenales. Ha pedido a la ciudadanía en general que no acuda a las playas, especialmente a las áreas mareales, ya que pueden pisar los microplásticos y hundirlos, dificultando su recogida.

La responsable foral ha manifestado que su previsión era que los restos de pellets iban a alcanzar la costa vizcaina la próxima semana, por lo que se ha mostrado cauta sobre el origen de los materiales encontrados hasta ahora. Mientras, ultiman el plan para afrontar lo que puede venir, donde prevén contar con contenedores específicos para la recogida, así como herramientas para tamizar la arena y guantes.

Ha avanzado, por ejemplo que a los 60 efectivos disponibles se sumarán otros 40 en los próximos días y que, en caso de requerirse la presencia de voluntarios, serán las organizaciones Sare Berdea y Bizkaia Gara quienes lo coordinen. Por tanto, Arantza Atutxa ha insistido en demandar que no se acuda a título individual o en grupo a las playas a recoger restos.

En Gipuzkoa, el Departamento foral de Sostenibilidad ha convocado para este viernes a la Mesa Territorial de Playas para abordar la llegada de pellets a la costa. Han realizado una llamada «a la colaboración y a la acción conjunta», instando a todas las partes involucradas a unir esfuerzos coordinados para abordar esta amenaza ambiental.

El delegado del Gobierno español en la CAV ha convocado a responsables y técnicos de las distintas administraciones a una reunión telemática este miércoles para analizar la situación y las posibles respuestas ante la amenaza que se cierne sobre la costa vasca.

Demandan coordinación

Ante este «nuevo desastre ambiental», las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han reclamado coordinación entre las administraciones en su respuesta ante el vertido «por su grave impacto ambiental así como por la potencial peligrosidad para la salud humana, por los indicios de toxicidad, tal como ha comunicado la Fiscalía de Medio Ambiente».

Los ecologistas observan con preocupación la reacción de la Xunta de Galicia ante el vertido, «que recuerda amargamente a la que tuvo con la marea negra del Prestige en 2002 y 2003 y la falta de coordinación» con el Gobierno español. Piden a la Xunta rigor científico y transparencia. «El Gobierno gallego debe contar con el asesoramiento de los prestigiosos grupos de investigación de contaminación marina implantados en Galicia», han abogado.

Celebran la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente ante los indicios de toxicidad y posible delito ambiental. Consideran que la empresa armadora propietaria del buque portacontenedores Toconao, con bandera de Liberia, no puede quedar impune ante este presunto delito ambiental y como mínimo debe hacerse cargo de los costes de restauración bajo la premisa «quien contamina paga».