NAIZ

Nafarroa trabajará para recuperar bienes comunales irregularmente inmatriculados por la Iglesia

El Gobierno de Nafarroa trabajará a lo largo del año para identificar los bienes comunales que hayan podido ser inmatriculados «irregularmente» por la Iglesia católica, tras lo que iniciaría un proceso de reclamación.

El consejero Aierdi se ha comprometido a recuperar los comunales que se haya inmatriculado la Iglesia.
El consejero Aierdi se ha comprometido a recuperar los comunales que se haya inmatriculado la Iglesia. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Ejecutivo navarro se ha comprometido a recuperar los bienes comunales que se haya podido inmatricular irregularmente la Iglesia católica. En respuesta a una pregunta de Contigo-Zurekin en el pleno del Parlamento, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha recordado que la legislatura pasada el Ejecutivo elaboró un inventario de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia. Entonces presentó un listado de 2.952 bienes, entre ermitas, casas, edificios, huertos, solares, locales y otros bienes.

A partir de ese inventario, el Gobierno navarro inició «un proceso de investigación sobre la posible existencia de bienes comunales que se hubieran privatizado de manera irregular para iniciar un proceso de reclamación», ha explicado Aierdi.

En ese sentido, según ha añadido el consejero, también la legislatura pasada «se requirió una asistencia especializada por medio de un proceso de licitación y concurso que no concluyó adecuadamente por diferentes razones».

No desistir en el empeño

Tras ello, Aierdi ha expresado la «voluntad política del Gobierno de Navarra de no desistir en el empeño y plasmarlo en un proceso de investigación efectivo».

Así, ha explicado que en el anteproyecto de Presupuestos para 2024 existe una partida específica propuesta por EH Bildu para que «se pueda formalizar una asistencia técnica externa para avanzar en este sentido, un proceso que vamos a iniciar después de la aprobación del Presupuesto de 2024».

El consejero ha señalado que se hará este trabajo en «cooperación y coordinación con la Administración Local» para determinar qué bienes se han podido inscribir irregularmente y «poder actuar en este terreno». «El departamento va a trabajar en ese sentido a lo largo de este año», ha asegurado.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha afirmado que «no nos cabe la menor duda de que un Gobierno progresista como este tiene entre sus principales objetivos velar por el interés general, que sobre esta cuestión pasa por denunciar la indignidad y la ilegitimidad de las inmatriculaciones realizadas por el Arzobispado y por el imprescindible trabajo para recuperar los bienes comunales». «Es una obligación política de las Administraciones, de la foral y la local, trabajar por la recuperación de los bienes», ha destacado.