NAIZ

Mendia dejará la política vasca tras las autonómicas y quedará «a disposición» de su partido

La actual vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha confirmado que abandonará la política vasca tras las próximas elecciones autonómicas, después de haber ejercido en las dos últimas décadas como vicelehendakari, consejera y portavoz del Gobierno de Lakua.

Idoia Mendia junto a su sucesor al frente del PSE, Eneko Andueza.
Idoia Mendia junto a su sucesor al frente del PSE, Eneko Andueza. (Endika PORTILLO | FOKU)

Cuestionada por su futuro profesional en una entrevista en Radio Euskadi, Mendia ha afirmado que estará «a disposición» del partido, que seguro sabrá «aprovechar» su «conocimiento y experiencia» en beneficio «del partido y del servicio público».

«Cuando me presenté a la Secretaría General en 2014 establecí dos objetivos: poner al PSE-EE en el centro del tablero de la política vasca, algo que creo que conseguí, y dar paso a una nueva generación», ha apuntado.

Con el PSOE gobernando en Madrid, no parece descabellado aventurar que el próximo destino de Mendia esté en algún organismo ligado al Ejecutivo español, aunque también podría ser en Bruselas. «Donde se decida», ha zanjado, sin querer dar mayores pistas.

Desde 2002 en el Parlamento de Gasteiz

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, Mendia se afilió al PSE en 1993 y en 2002 accedió por primera vez a un escaño en el Parlamento Gasteiz.

En 2009 fue designada por el lehendakari Patxi López portavoz del Gobierno y consejera de Justicia y Administración Pública, cargo al que sumó en 2012 el de responsable de Interior.

En setiembre de 2014 fue elegida secretaria general del PSE y en 2017 repetiría en el cargo tras ser la única candidata que reunió el número de avales exigido en el proceso.

En septiembre de 2020 tomó posesión del cargo de vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, tras alcanzar un acuerdo de gobierno el PSE y el PNV.