NAIZ

La plataforma 0-3 critica que la gratuidad en Nafarroa no conlleve refuerzo de personal

La Plataforma en favor de la educación 0-3 en Nafarroa cuestiona que el anuncio de la gratuidad de las escuelas infantiles en septiembre no incluya del refuerzo de las plantillas, lo que incidirá en la calidad. Advierten, además, de que no está teniendo en cuenta el previsible aumento de usuarios.

Eider Garde, portavoz de la plataforma en defensa del 0-3.
Eider Garde, portavoz de la plataforma en defensa del 0-3. (Iñigo URIZ)

Eider Garde, portavoz de la plataforma en defensa del 0-3, asegura que el anuncio de que las escuelas del Gobierno navarro serán gratuitas es bueno para las familias, ya que no van a tener que pagar por un servicio. Celebran que se elimine esa barrera económica que hacía «elitista» el acceso a este servicio.

Sin embargo, apunta que esa decisión va a suponer que las plazas disponibles se llenen al completo y no se está hablando de refuerzos de plantillas. Garde sostiene que «había otras medidas que se podían haber tomado antes que la de la gratuidad».

La plataforma, que siempre ha defendido la gratuidad y la universalidad de este ciclo, considera que las plazas públicas que existen para el 0-3 «no son suficientes y mucho menos para satisfacer la demanda que pueda venir derivada de la gratuidad».

Desinformación sobre el objetivo final

Afirman que desconocen «en qué está trabajando el Gobierno de Navarra», ya que no ha trasladado «absolutamente nada» a la plataforma, que se ha enterado de esta medida por la prensa.

Añaden que el acuerdo para el Gobierno de España el PSOE y Sumar hacen referencia a los 2 años y la Lomloe abre la puerta a aulas de 2 años, a lo que la plataforma es «contraria».

Asimismo, consideran que «la bajada de natalidad puede ser un problema entre comillas en tanto en cuanto puede crear excedentes en el segundo ciclo de educación en torno a los profesionales que ahí ya trabajan», por lo que, a su entender, esto se debería aprovechar para bajar la ratio de segundo ciclo en lugar de crear aulas de 2 años para meter ahí los excedentes del segundo ciclo.

Como otra opción, citan crear conciertos económicos con las escuelas privadas.

Tras señalar que como consecuencia de los fondos Next Generation Navarra «tiene la obligación de crear un número de plazas que por ahora no se ha creado y el tiempo apremia», indican que tienen muy presente el acuerdo al que llegaron los partidos que sustentan al Gobierno con EH Bildu en 2022, en el que se hablaba de avanzar hacia la gestión común y avanzar hacia la ratio europea. En su opinión, «todavía no se ha avanzado en ninguna de las dos».