NAIZ

Vox saca una bala en un pleno de Zamora para denunciar la moción de censura en Iruñea

Los exabruptos de la derecha española contra la moción de censura que ha descabalgado a UPN en Iruñea han llegado a su punto culminante hasta la fecha este viernes en Zamora, donde Vox ha puesto una bala sobre la mesa para cargar contra la decisión del PSN.

El diputado de Vox en Zamora muestra la bala.
El diputado de Vox en Zamora muestra la bala. (Europa Press)

El único diputado provincial de Vox en la Diputación de Zamora, David García, ha mostrado este viernes una bala en el pleno de la Corporación provincial cuando se debatía una moción de rechazo al cambio en la Alcaldía de Iruñea, consumado el pasado 28 de diciembre con el relevo de Cristina Ibarrola (UPN) por Joseba Asiron (EH Bildu).

En el debate de la moción, que fue apoyada por el equipo de Gobierno provincial, del PP, y el diputado de Vox, David García ha argumentado que se iba a votar «con las balas en la mesa», intentando así unir una vez más a EH Bildu con ETA y presionar al PSOE.

García ha censurado los pactos por los que el PSOE dio su apoyo a la moción de censura en Iruñea y ha argumentado que él trabajó como policía local en Euskal Herria en los años del enfrentamiento armado y tuvo que hacer de escolta de responsables del PSOE de entonces.

A su juicio, la bala que ha mostrado es reflejo de la realidad vasca: «Hoy he traído al Pleno unas balas de pistola. Estas son las balas que esta gente metía en la cabeza y que quitan la vida».

Por su parte, el PP ha argumentado que los pactos entre partidos deben respetar el Estado de Derecho y deben hacerse entre formaciones que cumplan la Constitución española, condenen a ETA y apoyen a las víctimas.

El PSOE ha criticado la «demagogia» del PP al presentar esa moción en la Diputación de Zamora e IU ha lamentado que la mayor parte del pleno de este viernes se haya dedicado a debatir esa cuestión y no a temas referidos a la provincia de Zamora.