El Athletic continúa con las renovaciones estratégicas a las que dio inicio hace un año. Esta vez es Sara Ortega la que ha ampliado su contrato hasta 2026, con opción a una temporada más.
Ortega (Logroño, 2005) llegó a Lezama en categoría cadete, cuando apenas tenía 14 años, para protagonizar una rápida escalada. Solo dos años y medio después, pocos días antes de cumplir los 17, debutaba con el primer equipo en un partido de Copa en Santander, en el que además fue una de las goleadoras rojibancas. Una temporada después, la pasada, alternó sus apariciones en el equipo de Iraia Iturregi y el filial y en la actual, aun con ficha del segundo equipo, se ha convertido en una de las futbolistas de confianza de David Aznar. 11ª jugadora con más minutos, ha participado en 14 de los 15 partidos oficiales –trece de Liga y dos de Copa– que ha disputado el Athletic, en los que además ha rendido en diferentes posiciones del campo. Atacante de gran verticalidad, es campeona del mundo sub17 y de Europa sub19.
Con la renovación de Ortega, son ya ocho las futbolistas rojiblancas con contrato para las dos próximas temporadas. También hasta 2026 renovaron el pasado curso Clara Pinedo y Ane Azkona y han firmado este verano Garazi Facila, Patricia Zugasti, Maddi Torre y Marta Sanadri. Hasta 2027 alcanza, por su parte, el contrato de Adriana Nanclares.
Al contrario de lo que sucedía hace un año, cuando el club bilbaino se encontraba con la mayoría de su plantilla en los últimos meses de contrato, ahora solo son siete las futbolistas cuya vinculación expira el próximo 30 de junio. Se trata de Mariasun Quiñones, Eunate Arraiza, Garazi Murua, Marta Unzue, Irene Oguiza, Yulema Corres y Naia Landaluze, que el pasado junio solo renovó por un año. También lo hizo así Itxaso Uriarte pero en su caso con una segunda temporada opcional.