La teniente alcalde y concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, junto a responsables del proyecto, han informado este martes cómo se va a desarrollar en los dos años y medio próximos los trabajos para renovar el parking y la plaza del Ensanche, en pleno centro de Bilbo. El estacionamiento pasará de contar con 3 plantas y 351 plazas de aparcamiento a 5 plantas y 549 espacios, y nadie discute el impacto de los trabajos en ese entorno, por lo que el Consistorio ha previsto un plan para minimizar las afecciones.
Se realizará un análisis previo del impacto acústico originado por las obras durante las fases de excavación, demolición, retirada de escombros y construcción. También se incorporarán equipamientos especiales para minimizar las molestias producidas por el polvo que se pueda generar y se llevarán a cabo riegos continuos para evitar su extensión.
La accesibilidad peatonal estará garantizada durante el tiempo que duren los trabajos, tanto a los servicios de proximidad del Edificio del Ensanche como a todos los comercios que rodean la plaza. La única afección notoria que sufrirán los peatones será la privación de uso del espacio público de la plaza.
El tráfico rodado quedará interrumpido en ambos laterales de la plaza durante la ejecución de las obras. La limitación del tráfico en el tramo comprendido entre las calles Colón de Larreategi e Ibañez de Bilbao afectará a la línea de Bizkaibus A3411 Bilbo–Getxo-Azkorri, que modificará su recorrido.
Se mantendrá la carga y descarga del mercado y se señalizará la entrada y salida de camiones para minimizar la afección al tráfico de la zona. Durante la obra se eliminan las plazas de aparcamiento en superficie en ambos laterales de la plaza, y de forma definitiva los del lateral del lado oeste.
A partir de abril, según el cronograma previsto, se iniciarán los trabajos de señalización en calles, se producirá el cierre perimetral de la obra y se realizará el desvío de los servicios afectados que se encuentran en la zona. En los meses siguientes se realizará la demolición de la estructura actual y se llevarán a cabo las excavaciones y la estructura del contorno del parking.
Para otoño de 2026
La urbanización de la nueva plaza comenzará en otoño de 2025, una vez se hayan llevado a cabo los trabajos de cimentación y forjados del parking. Es durante el otoño siguiente, en 2026, cuando se prevé finalizar las obras y se proceda a la apertura de las nuevas instalaciones.
Entre las novedades que presenta el nuevo parking destaca la construcción de una planta de uso exclusivo para residentes con 114 plazas de las que 5 serán para personas con movilidad reducida y 4 para motocicletas. También se ubicará un espacio para bicicletas
En otoño de 2025 se abrirá el plazo para que las personas que quieran solicitar una de las 114 plazas que estarán reservadas para residentes en el parking puedan inscribirse. La asignación de plazas se realizará por sorteo y la concesión será por un año, renovable
La entrada al nuevo parking estará situada en el lado oeste (donde se encuentra el centro de salud), y la salida en el lado sur a la calle Colón de Larreategi. La calle donde se ubicará la entrada quedará cortada al tráfico, salvo el acceso al parking, y el espacio que actualmente es de uso para el tráfico rodado será peatonal y se integrará en la nueva plaza.
Nora Abete ha destacado que este proyecto «pretende dotar al centro de la ciudad de un parking completamente renovado, con modernas instalaciones, y una plaza con un diseño consecuencia de un trabajo orientado a crear un espacio de arbolado y esparcimiento para el disfrute de la ciudadanía; además el nuevo parking incluirá una planta exclusiva para residentes, lo que compensará la eliminación de plazas de aparcamiento en el exterior, cuyo espacio se ganará para la peatonalización».
Críticas de EH Bildu
El concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha criticado el proyecto, ya que, por un lado, «se ha realizado sin contraste con los y las vecinas de la zona», reivindicando así la participación del vecindario en la creación de nuevos espacios
Por otro lado, según ha dicho, la ampliación del parking en el centro de la nueva Zona de Bajas Emisiones «es totalmente contradictorio con los objetivos que se persiguen con la nueva ordenanza», lamentando de esta manera «la falta de planificación» y criticando el desarrollo de políticas de movilidad «contradictorias». «De esta manera –ha incidido– lo único que consiguen es confundir a la ciudadanía».
Renedo ha señalado que los y las vecinas han mostrado su «malestar» ante el proyecto de la nueva plaza, puesto que se ha presentado «sin realizar un trabajo previo de contraste para conocer cuáles son las necesidades del barrio». En ese sentido, ha explicado que «no contempla, por ejemplo, ni una zona de juegos infantiles, ni baños, tal y como demanda la vecindad de la zona». «Los y las vecinas muestran, además, una preocupación sobre los actuales árboles de la plaza, reivindicando su protección», ha añadido.
En cuanto a la ampliación del parking rotatorio en dos plantas y 198 plazas más, Renedo ha señalado que es «absolutamente contradictoria» con los objetivos que se persiguen con la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones.
«Teniendo en cuenta que el parking está ubicado en plena ZBE supondrá la entrada de más vehículos a esa zona, cuando supuestamente se pretende lo contrario, generando mayor contaminación y molestias», ha explicado, para añadir que es «incoherente a todas luces». «Hay que dar prioridad, en todo caso, a los parking de residentes, estos no pueden ser una excepción en el nuevo proyecto», ha destacado.