Alessandro Ruta

Mourinho y Roma, arrivederci!

El entrenador portugués ha sido destituido por el club italiano después de dos temporadas y medio de altibajos, con la victoria en la Conference League en 2022 y la final de Europa League en 2023 en su bagaje, pero en general con un rendimiento muy pobre. Puede que su futuro esté en Arabia...

Mourinho, gesticulante como siempre en uno de sus últimos partidos en la Roma, el pasado 30 de diciembre.
Mourinho, gesticulante como siempre en uno de sus últimos partidos en la Roma, el pasado 30 de diciembre. (Isabella Bonotto | AFP)

La Roma ha destituido a su entrenador José Mourinho después de dos temporadas y medio de altibajos. La noticia se filtraba ya anoche entre los mejor informados de la capital italiana y ha sido confirmada este martes por la mañana con un comunicado por parte del club.

Se espera todavía el nombre del posible relevo del portugués. Se especula sobre la llegada de Daniele De Rossi, excapitán e ídolo de los hinchas romanistas, aunque con una experiencia casi inexistente en los banquillos.

Nervioso y cansado

El caso es que Mourinho vuelve a ser portada por un fracaso. Sic transit gloria Mou, se podría escribir en latín: aquí pasa la gloria, al final siempre efímera, del entrenador portugués. La Roma es el cuarto club que echa al «Special One» después del Chelsea, del Manchester United y del Tottenham.

Los últimos partidos de la Roma parecían corridas de toros, con los jugadores acorralados y las tarjetas rojas amontonándose. «Mou» ha sido expulsado siete veces en dos temporadas y media

 

Es verdad también que durante esta temporada se ha visto un Mourinho exageradamente nervioso y un poco cansado de todo, con cada partido de la Roma convertido en una especie de corrida de toros, los jugadores acorralados y las tarjetas rojas amontonándose, incluidas para el entrenador portugués, cuya última aparición en el banquillo giallorosso fue el pasado 10 de enero en el derbi perdido 1-0 en Copa de Italia contra la Lazio. Aquel fue el enésimo encuentro con peleas y tensión, expulsados y polémicas.

En la liga italiana la Roma se encuentra en este momento en la novena plaza, con un play-off de Europa League que jugar en febrero contra el Feyenoord y una situación financiera precaria. No puede fichar en el mercado de enero y su director deportivo, Tiago Pinto, ya ha sido destituido como Mourinho.

Las perspectivas

Parece lejanísimo el recuerdo de la final de Europa League del mayo de 2023, cuando solamente en la tanda de penaltis la Roma cayó contra el Sevilla de José Luis Mendilibar después de un partido de trincheras. Una Europa League donde los giallorossi habían eliminado entre otros a la Real Sociedad y al Bayer Leverkusen y donde Mourinho había parecido el perfecto líder, en plan gladiador, de un grupo bastante tosco.

Algo se ha acabado rompiendo entre Mou y el club dirigido por la familia Friedkin, un grupo estadounidense de vendedores de auto y productores de cine. Pocas y malas inversiones en la plantilla, desde la cesión de Lukaku hasta la desastrosa de Renato Sanches, resultados insatisfactorios y una impresión generalizada de pobreza técnica: «Hemos tocado fondo», han sido las palabras del delantero Andrea Belotti este pasado domingo después de la clara derrota 3-1 en San Siro contra el Milan. Fue el único que dio cara frente a las cámaras, con Mourinho sancionado por expulsión (la séptima en dos temporadas y medio con la Roma) en el anterior partido de Liga contra el Atalanta.

Esta destitución quizás ponga un punto final en la carrera del portugués en Europa, con las «sirenas» de Arabia Saudí sonando cada vez más insistentes en los últimos meses. Este arrivederci romano huele mucho a adiós.