NAIZ

Alerta naranja en Araba y Bizkaia por rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora

Lakua activará esta tarde la alerta naranja en zonas expuestas de Araba y Bizkaia por rachas de viento, que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas. En Gipuzkoa y en Nafarroa se activará la aviso amarillo por viento. Toda la información sobre el tiempo, en NAIZ.

El viento podría alcanzar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas.
El viento podría alcanzar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Departamento de Seguridad de Lakua activará esta tarde una alerta naranja por rachas de viento que en zonas expuestas pueden superar los 120 kilómetros por hora, y un aviso amarillo por rachas superiores a los 100 en áreas más resguardadas.

El viento ya se ha dejado notar en las últimas horas y se han registrado rachas de 143 kilómetros en Urduña, 137 en Zerroka (Karrantza), 137 en Punta Galea y 128 en Matxitxako, según los datos recogidos en las estaciones meteorológicas de Euskalmet.

Esta tarde el viento recuperará intensidad y entre las 18.00 horas del miércoles y las 9.00 del jueves estará vigente una alerta naranja ante la previsión de que las rachas de viento del suroeste superen los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia y Araba, especialmente en zonas de montaña del oeste.

En las áreas menos expuestas habrá aviso amarillo también por fuertes vientos. En este caso se esperan rachas superiores a los 80 kilómetros por hora, sobre todo en el oeste.

Además, el jueves por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, habrá un aviso amarillo por riesgo de galerna ya que se producirá un giro del viento a noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral. Durante la galerna el viento se podría intensificar y las rachas superar los 60 kilómetros por hora.

Aviso amarillo en Nafarroa

En Nafarroa, Aemet activará esta tarde el aviso amarillo por viento en el norte del herrialde. Estará vigente hasta medianoche.

En Ipar Euskal Herria, al igual que en el resto del país, se espera una bajada de las temperaturas a partir del viernes. En Baiona, las máximas pasarán de 20 a 9 grados en apenas 48 horas.