La supuesta actuación de la Comparsa de Gigantes de Iruñea el próximo día 27 de enero en Madrid en el marco de la feria FITUR ha sido utilizada por el alcalde del PP de la capital española, José Luis Martínez Almeida, para escenificar un veto a Joseba Asiron, porque «no existe el clima de confianza» que había con Cristina Ibarrola.
Así lo asegura ‘Diario de Navarra’, que indica que la Comparsa no bailará en enero en Madrid tras la moción de censura. Desde este medio se asegura que fuentes municipales próximas a Almeida les han confirmado que «estaba todo en marcha. Sin embargo, la moción de censura deja inactivas esas acciones que se acordaron en el marco de una relación de confianza y cordialidad entre Almeida e Ibarrola».
Este supuesto veto es un nuevo capítulo de una historia rocambolesca que se inició a mediados de diciembre, cuando, tras anunciarse la moción de censura que le arrebataría la Alcaldía, Cristina Ibarrola aseguró en rueda de prensa que había cerrado un protocolo turístico con Madrid, en el que se contemplaba la presunta actuación del próximo 27 de enero.
El ‘protocolo fantasma’
Sin embargo, el citado protocolo turístico no aparece por ninguna parte, como ha señalado el concejal delegado del área de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarrollo y Juventud del Consistorio iruindarra, Koldo Martínez.
Sobre ese ‘protocolo fantasma’, ‘Diario de Navarra’ afirma que «no detalla las actuaciones previstas, sino el marco jurídico en el que se desarrolla la relación entre ambas ciudades para la promoción de su turismo». Aunque, acto seguido, añade que el propio Ayuntamiento de Iruñea presentó en octubre las acciones acordadas y que, entre ellas, figuraba la actuación de la Comparsa de Gigantes.
Sin embargo, desde la propia Comparsa se ha asegurado que «no había, ni hay, nada cerrado» de esa supuesta actuación. En un comunicado hecho público poco después de las palabras de Ibarrola ante los medios, el colectivo indicaba que se habían producido conversaciones «para ver la posibilidad de ir a FITUR, pero en ningún momento se ha concretado nada. De hecho, desde la junta, ni siquiera se ha enviado un presupuesto de lo que costaría».
Pero el anterior equipo de gobierno de UPN se mantiene en su ‘sostenella y no enmendalla’, y afirma que llegó a recibir el visto bueno de responsables de la Comparsa para la actuación en Madrid y que incluso se había cerrado un presupuesto de 22.000 euros para ese desplazamiento.
Una vez aprobada la moción de censura y producido el cambio en la Alcaldía de Iruñea el pasado 28 de diciembre, como se indicaba, el protocolo con el Ayuntamiento de Madrid sigue sin aparecer por ninguna parte. Y lo mismo se puede comentar sobre el veto de Almeida, del que, según fuentes del Consistorio consultadas por NAIZ, por el momento, «no ha llegado ninguna comunicación» al respecto.