Una operación obligará a Aburto a ausentarse de sus responsabilidades como alcalde de Bilbo

Juan Mari Aburto abandona, de nuevo, la actividad municipal para ser operado de la cadera, la segunda vez. El alcalde indica que lleva «demasiado tiempo con mucho dolor» y se ve obligado a pasar por el quirófano. Su cargo lo ocupará temporalmente la primer teniente de alcalde, Amaia Arregi.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo, se ausentará un tiempo del Ayuntamiento.
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo, se ausentará un tiempo del Ayuntamiento. (Marisol Ramirez | FOKU)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, se someterá el martes 23 de enero a una operación de los músculos que rodean la cadera que les obligará a guardar reposo absoluto y que la primer teniente de alcalde, la jeltzale Amaia Arregi, asuma el cargo de primer edil.

No es la primera operación de cadera a la que se enfrenta el alcalde, ya que en noviembre de 2020 ya pasó por el quirófano y estuvo varias semanas apartado de la actividad municipal. Un año antes, en abril de 2021, fue operado de un tumor en el duodeno, el tercero que padecía.

El propio Aburto ha explicado que la intervención a la que se va a someter es urgente, «ya que llevo ya demasiado tiempo con mucho dolor al andar y con importantes dificultades para moverme bien». «Lo he dejado mucho tiempo pero es hora de intentar ponerle remedio», añade.

La operación, desvela, «implicará que deba estar en reposo absoluto algunas semanas por lo que me ausentaré de mis responsabilidades como alcalde». Durante ese periodo será Amaia Arregi, primer teniente de alcalde, quien asuma el cargo.

No obstante, Aburto no estará al margen de la actividad municipal, ya que avanza que «tras los días de hospitalización estaré disponible a través del teléfono, ordenador, videoconferencia, etc».