Osasuna ha sacado adelante en El Sadar un partido que puede marcar el devenir de la segunda parte de la temporada. El triunfo ubica al conjunto navarro en mitad de la tabla y se aleja a diez puntos del descenso. Un zapatazo de Areso ha servido para imponerse a un Getafe que ha vendido cara la derrota. Estreno goleador para el de Cascante que seguro que nunca olvidará. Ha firmado uno de esos tantos que quedan para siempre en el recuerdo.
«Sinceramente, te diría que me he visto un poco apurado en el córner, no tenía otra salida y he visto que en el área no había tantos compañeros. He puesto un centro chut», explicaba Areso al acabar el partido.
El conjunto navarro ha disfrutado de una cómoda primera mitad en la que se ha adelantado en el marcador con los goles de Raúl García de Haro e Iker Muñoz. La victoria parecía encarrilada, pero el conjunto azulón ha remontado en cinco minutos y ha dejado contra las cuerdas a Osasuna. Cuando el panorama se presentaba más complicado ha aparecido Areso para sellar el triunfo navarro.
Arrasate ha mantenido la defensa con tres centrales y laterales con largo recorrido. La principal novedad ha sido la incursión en el once de Raúl García de Haro en punta junto a Budimir. En el medio campo también ha contado con jugadores frescos que no jugaron en Copa como Iker Muñoz y Moi Gómez. A su lado ha metido a Pablo Ibáñez que ha alcanzado los 50 partidos defendiendo la camiseta rojilla. Asimismo, un movimiento suyo ha sido clave para abrir el marcador nada más arrancar el partido. El canterano ha caído a banda derecha y desde ese lado ha puesto un centro preciso que Raúl García de Haro ha enviado a las redes.
El tanto inicial ha permitido a Osasuna afrontar el duelo con una mayor tranquilidad y evitar los rifirrafes por los parones con los jugadores del Getafe. A Greenwood -futbolista inglés que fue detenido por maltratar a su pareja- le ha tocado escuchar cánticos en su contra y el conjunto madrileño se ha quedado sin plan.
Sin embargo, el equipo rojillo tenía el partido donde quería y ha aumentado la diferencia a la media hora con un golazo de Iker Muñoz. El centrocampista ha enganchado una volea al borde del área y ha sacado un disparo que se ha colado como un obús en la portería rival. La jugada ha nacido en un saque de banda a favor de los navarros.
Osasuna ha disfrutado en la primera mitad y ha rondado el tercer tanto. Un error de la zaga local ha propiciado la ocasión más clara para el Getafe antes del descanso. Herrera ha salvado a su equipo al despejar un disparo de Greenwood desde dentro del área.
De poder hacer el tercero al empate
Obligado por el resultado, Bordalás ha reforzado las bandas en el arranque del segundo tiempo. Por su parte, Osasuna ha seguido jugando con seriedad y llegando arriba. De las botas de Pablo Ibáñez -en esta ocasión desde el costado izquierdo- ha surgido otra clara oportunidad para Raúl García de Haro. El portero David Soria ha evitado el tercer gol de los rojillos con su intervención.
Herrera también ha sacado poco después un tiro de Greenwood tras una jugada personal. El inglés parecía el único de los atacantes del Getafe que estaba metido en el partido, a pesar de los pitos que recibía cada vez que tocaba la pelota.
El equipo azulón ha despertado de repente y ha empatado el choque en cinco minutos. Ha recortado la diferencia el goleador Borja Mayoral y Maksimovic hacía el segundo en un córner. Incluso, Jordi Martín ha podido hacer el tercero al robar un balón y plantarse frente a Herrera. El guardameta ha evitado lo que hubiera supuesto un tremendo mazazo. Osasuna ha quedado aturdido, han reaparecido los nervios y Unal ha tenido también otra ocasión clara.
Como siempre sucede con el Getafe, el encuentro se ha calentado en el tramo final y la grada se ha encendido. La cosa no pintaba nada bien para los intereses de Osasuna. Tocaba tirar de coraje y así ha aparecido Areso. El lateral derecho ha peleado por la pelota hasta la línea de fondo y ha sacado un centro-chut que ha acabado en las redes. Espectacular.
Budimir ha podido sentenciar antes de cumplirse el tiempo reglamentario, pero Soria ha evitado el tanto y ha tocado aguantar para amarrar los tres puntos en casa.
Jagoba Arrasate ha valorado que es la «mejor manera» para iniciar la segunda vuelta y espera que suponga «un punto de inflexión». «Nuestra gente se merecía una gran alegría», ha asegurado.
El técnico ha subrayado que el camino a seguir es el juego realizado en la primera mitad. En este sentido, admitía que el gol de Mayoral ha sacado a su equipo del partido y que deben ser «más estables a nivel emocional», además de mejorar en la faceta defensiva. También ha resaltado que considera que Budimir y Raúl García de Haro son dos delanteros compatibles.
Ficha técnica
Osasuna: Sergio Herrera; Peña, Catena, David García, Juan Cruz, Mojica; Pablo Ibáñez (Aimar, m.66), Iker Muñoz (Torró, m.86), Moi Gómez (Darko, m.66); Raúl García de Haro y Budimir.
Getafe: Soria; Djené, Alderete, Gastón (Jordi Martín, m.46), Rico; Aleñá (Carmona, m.46), Maksimovic, Milla, Greenwood; Ünal y Mayoral.
Goles: 1-0, m.9: Raúl García de Haro; 2-0, m.31: Iker Muñoz; 2-1, m.64: Mayoral; 2-2, m.68: Maksimovic; 3-2, m.80: Areso.