La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop presentó el pasado 19 de enero un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial que reduce la servidumbre de protección del tramo de costa donde se asienta la planta de Astilleros Murueta. No es la única iniciativa judicial, ya que Zain Dezagun Urdaibai también ha interpuesto el suyo.
Se trata de una decisión que ya había anunciado hace tiempo la iniciativa ciudadana, opuesta a que la Dirección de Costas haya rebajado de 100 a 20 metros la anchura de la zona de protección del tramo ocupado por las instalaciones de Astilleros de Murueta, una de las ubicaciones que la Diputación de Bizkaia contempla para construir un complejo museístico. Guggenheim Urdaibai Stop aboga porque se anule la orden ministerial y se vuelva a declarar la servidumbre de protección de 100 metros, tal y como establece la Ley 22/1988, del 28 de julio, de Costas
A su vez, Zain Dezagun Urdaibai presentó también el viernes 19 de enero su recurso ante la Audiencia Nacional, al tiempo que avanza que ultima un dossier completo que entregará en las instituciones europeas.
Zain Dezagun Urdaibai informa de que va a exigir que se cumpla todo lo referente a las leyes, convenios y normativas que protegen a la Reserva de la Biosfera en cada uno de sus aspectos y ámbitos, «empezando por que se respete la misma Ley de Uso y Gestión y todo lo que tiene que ver con la Red Natura».
El Gobierno español aprobó el pasado 19 de octubre la reducción de la servidumbre de protección, de 100 a 20 metros, del tramo de costa en el que actualmente se encuentra Astilleros de Murueta, a pesar de los alegatos planteados por diferentes agentes de Busturialdea.
La plataforma contraria a la instalación de un museo Guggenheim en Urdaibai ha interpuesto ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra esta orden, al entender que resulta «lesiva para los intereses generales y medioambientales», según ha dado a conocer a través de su página web.
Esta plataforma ha venido organizando movilizaciones en Busturialdea en contra de la instalación de este museo, que la Diputación de Bizkaia plantea habilitar con una doble sede en Murueta y Gernika.