NAIZ
Iruñea

C-Z valora positivamente los presupuestos navarros, pero lamenta que no se avance en fiscalidad

La atención a la política de vivienda es uno de los aspectos que Contigo-Zurekin ha valorado positivamente en el proyecto de presupuestos navarros, «que no es el nuestro». Entre las carencias, ha destacado la falta de avances en política fiscal.

Contigo-Zurekin ha valorado el proyecto de presupuestos de Nafarroa para 2024.
Contigo-Zurekin ha valorado el proyecto de presupuestos de Nafarroa para 2024. (Europa Press)

Contigo-Zurekin reconoce que los Presupuestos de Nafarroa para 2024 no son los que hubiera elaborado en solitario pero lo valora de forma muy positiva, al poner el foco en cuestiones como la falta de vivienda a precio asequible, un área en el que esperan contar con datos oficiales para poder adoptar medidas como la declaración de zonas de mercado tensionado. Sin embargo, pone el debe en la política fiscal.

El proyecto, en lo relativo a sus ámbitos de competencias, ha sido analizado en rueda de prensa por Begoña Alfaro, vicelehendakari tercera del Gobierno de Nafarroa; Patricia Abad, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad; y Carlos Guzmán, portavoz del grupo parlamentario.

Acuerdo a cuatro

En su comparecencia, además, Alfaro ha respondido a las palabras del portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, llamándoles «palmeros» por su papel en la negociación con EH Bildu, sosteniendo que demuestra «un grandísimo desconocimiento de la política, del acuerdo en general y de la realidad política navarra».

Ha subrayado que el acuerdo se ha producido entre los tres socios que sustentan el Ejecutivo y EH Bildu. «En todos los pasos, reuniones y contactos que se han mantenido para llegar a este acuerdo hemos estado presentes», ha aseverado.

Respecto al proyecto, Guzman ha señalado que no es el que hubiesen negociado de manera solitaria pero ha destacado que sigue la senda social iniciada en 2015, priorizando «los intereses de la mayoría social» y con avances importantes en políticas de vivienda, migratorias, juventud o igualdad.

«El debe está en los ingresos, en la política fiscal», ha indicado, apuntado al respecto al acuerdo alcanzado por su grupo para que en los próximos meses se elabore una mesa de discusión fiscal para que en los siguientes presupuestos «se pueda aplicar una política fiscal más justa, más progresiva».

Mejora en Vivienda

En el ámbito de su departamento, Alfaro ha destacado el incremento presupuestario del 60,5% y ha hecho hincapié en que se pone el foco en cuestiones como vivienda, en la que siguen apostando por la rehabilitación y se va a recuperar el servicio de mediación para que las familias puedan asesorarse en cuestiones relacionadas con hipotecas o alquileres. Uno de sus objetivos es tener a lo largo de este año un estudio sobre los datos oficiales de vivienda.

«Tenemos que apretar el acelerador y obtener esos datos oficiales que nos van a permitir tener una foto realista de cómo está el mercado y a partir de ahí iniciar la tramitación de los expedientes para la declaración de esas zonas de mercado tensionado», ha indicando, señalando que ese el paso previo a otras medidas como la limitación de los precios de alquiler.

Alfaro ha destacado que doblan la partida de tanteo retracto, que posibilita que la administración compre, antes de que pasen a libres y puedan caer en manos de fondos buitre, viviendas que estaban reconocidas como protegidas y a las que se les acaba esa consideración.

Esa partida, que hasta ahora estaba «infradotada económicamente», pasa de un millón a dos millones, ha destacado Alfaro, quien ha reconocido que el problema de falta de vivienda a precio asequible no se soluciona con una única medida, «las soluciones son muchas» y las planteadas son algunas de ellas.

En el ámbito de igualdad, Abad, tras destacar el incremento presupuestario para el Instituto Navarro para la Igualdad, ha resaltado la partida para la gestión y funcionamiento del Centro de atención integral a las violencias sexuales, que se abrirá en los próximos meses, y al que se destinan 700.000 euros.

Como otra de las líneas principales ha citado el impulso a la transversalidad de las políticas de igualdad, tanto en el ámbito autonómico como local.

Entre otros se recoge un aumento de la partida destinada a la transversalidad de género en el propio Gobierno, una línea relacionada, por ejemplo, con el pacto de los cuidados.

También ha mencionado actuaciones importantes en todas las partidas del área LGTBI. Entre otras actuaciones van a reorganizar y rediseñar el servicio de atención Kattalingune.

UPN y PP, enmienda a la totalidad

UPN y PP, que se han quedado fuera del acuerdo presupuestario, han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto que se encuentra en el Parlamento. Era lo previsible y en ningún modo condicionará la aprobación de las cuentas.

Sobre el proyecto, Esparza ha lamentado que «las obsesiones de EH Bildu se ven reflejadas en el presupuesto y el PSN se las compra», mientras ha llamado «palmeros» a Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ya que «no es un acuerdo a cuatro, sino a dos», en el que «PSN se arrodilla ante EH Bildu y le da todo el poder en Navarra».

Por su parte, Javier García (PP) ha señalado que «desde que el Gobierno de Navarra ha invertido más en sanidad, hemos tenido peores resultados. Somos partidarios de aumentar la financiación, pero es fundamental saber gestionar los recursos». También ha lamentado que «son los presupuestos de Bildu, no del PSN ni los que necesita Navarra».