NAIZ

El Ayuntamiento de Iruñea construirá una nueva escuela infantil en Donibane

El Ayuntamiento de Iruñea construirá una nueva escuela infantil en Donibane. Este es uno de los ejes de actuación que ha presentado la edil de Cultura, Maider Beloki. En el ámbito de festejos, el txupinazo volverá a ser de elección popular y se reforzará la Mesa de los Sanfermines.

La nueva escuela infantil de Donibane se construirá en el solar de la antigua cárcel.
La nueva escuela infantil de Donibane se construirá en el solar de la antigua cárcel. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Iruñea recuperará el sistema de elección de la persona o entidad encargada del lanzamiento del txupinazo mediante votación popular, así como el impulso del centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, según ha informado este martes Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte del Ayuntamiento, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. En la sesión daba cuenta de las líneas estratégicas que abordará desde su concejalía en sus diferentes ámbitos de competencia.

Así, ha trasladado que la ciudad seguirá apostado por la gratuidad de la escolarización en las escuelas infantiles, impulsará una nueva escuela infantil en Donibane y la mejora continua del proyecto de menús «profundizando en los valores de sostenibilidad y calidad en la alimentación infantil». En lo relativo a Educación, iniciará un plan completo de remodelación de patios y espacios de juego de los centros de Primaria de acuerdo con la comunidad educativa.

En los próximos años, ha detallado, el Ayuntamiento de Iruñea hará un especial hincapié en el ámbito de la cultura como espacio estratégico para el modelo y la imagen de ciudad, la cohesión social y el desarrollo, tanto económico como cultural. La propuesta es definir una estrategia cultural que permita generar nuevas dinámicas de trabajo y relación basadas en la transversalidad, implicando a todos los agentes públicos-privados de proximidad, desde una perspectiva de capitalidad, de tradición y cultura popular, y de contemporaneidad.

Así, ha indicado el Consistorio, la tarea comenzará por la actualización de las líneas estratégicas de cultura establecidas en año 2017 «teniendo en cuenta los conceptos de proximidad y calidad para todas las personas y colectivos». Se buscará ampliar y consolidar la red de centros Civivox y su programación impulsando la participación de los colectivos de sus respectivos barrios. Está previsto incluir en presupuestos de 2024 el proyecto del Civivox en Erripagaina.

Se apostará por la creación del centro de cultura contemporánea en la Ciudadela, proponiendo «un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento de las diferentes dimensiones que componen los procesos creativos: exhibición/difusión, pensamiento/encuentro /mediación, creación/producción». Para ello, lo previsto es colaborar con otras entidades municipales como el futuro espacio cultural de Casa Arraiza o el Centro Huarte. También se continuará con la colaboración con Gobierno de Nafarroa en el ámbito de las bibliotecas y sus programas divulgativos, además de apostar por el incremento de fondos para la compra de libros y material bibliográfico.

Mesa de los sanfermines

En el ámbito de los festejos, en relación a los sanfermines de buscará trabajar activamente en la Mesa de San Fermín «como buen esquema de participación ciudadana». El objetivo, ha indicado el Ayuntamiento, es «profundizar en ese evento como fiesta popular y participativa, construyéndola en colaboración activa con la ciudadanía y sus asociaciones y los agentes festivos».

Como primeros pasos, el Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte recuperará el sistema de elección de persona o entidad encargada del lanzamiento del txupinazo mediante votación popular y el establecimiento de criterios consensuados para la cesión de espacios a colectivos en sanfermines. En ese sentido, ha señalado que se impulsarán «unas fiestas accesibles, trabajando con las entidades del ámbito de la inclusión social y la diversidad funcional».

Para el resto de escenarios y fechas festivas de la ciudad se consolidarán y ampliarán los convenios con las comisiones de fiestas de los barrios para sus fechas señaladas: carnavales, día del barrio, Olentzero, etc.

Escuelas infantiles

En relación a la Red Escuelas Municipales de Iruñea, el Ayuntamiento mantendrá la gratuidad e incrementará la oferta de plazas 0-3 años «en atención a criterios de igualdad y equidad, planificando el desarrollo de nuevas escuelas hacia una oferta que cubra la demanda». En ese sentido, será prioritaria la redacción y construcción del proyecto escuela infantil en Donibane en la parcela de la antigua cárcel. La concejala ha explicado que por el momento se mantendrá la oferta lingüística de este último curso, con el compromiso de «trabajar y analizar una oferta lingüística adecuada a la demanda ciudadana en base a parámetros objetivos».

En relación a la mejora de los servicios 0-3 municipales, ha dicho que se va a estudiar la implantación del programa Escuelas de Familia, con servicio a las familias de las escuelas infantiles públicas «creando ámbitos de trabajo con las familias, con espacios de acompañamiento a las familias con niños y niñas que por diferentes motivos no acuden habitualmente a una escuela infantil y se establecerá un sistema interno de trabajo e intervención conjunto con acción social y los servicios sociales de base que sea capaz de actuar en los ámbitos de prevención, asistencia, y acompañamiento de los niños y niñas y familias más vulnerables».

También se impulsará la mejora continua del proyecto de menús Hemengoak-De Aquí, profundizando en los valores de sostenibilidad y calidad en la alimentación infantil en base a los alimentos de proximidad, de temporada y ecológicos.

En el ámbito de las competencias que el Ayuntamiento tiene en las escuelas públicas de Primaria, ha comentado que se seguirá trabajando sobre el plan de inversiones para escuelas públicas para el mantenimiento y mejora de la red y se realizará un plan completo de remodelación de patios y zonas de juegos junto con la comunidad educativa «desde una perspectiva más igualitaria e inclusiva de la infancia». Además, se crearán programas pedagógicos vinculados a materiales como el arte y la creación, la ciencia o la sostenibilidad, o la diversidad cultural.