Tras los Globos de Oro y los Bafta, le ha llegado el turno a una de las grandes citas de la Industria con la 96 edición de los Premios Óscar. La entrega de los galardones está programada para el próximo 10 de marzo y se llevará a cabo en el prestigioso Teatro Dolby de Los Ángeles, con Jimmy Kimmel será el maestro de ceremonias.
El anuncio de las nominaciones ha tenido lugar este martes, revelando el extenso listado de celebridades que competirán por la codiciada estatuilla dorada.
Zazie Beetz y Jack Quaid, jóvenes actores de renombre, han sido los encargados de dar a conocer las nominaciones desde el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills y entre las nominadas destaca la multipremiada película de Pablo Berger, ‘Robot Dreams’, en la categoría de cine animado.
En cuanto al resto, se ha confirmado el dominio de ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, que se destaca del resto con sus trece candidaturas, seguida por ‘Pobres criaturas’, de Yorgos Lanthimos, con once y ‘Los asesinos de la luna’, de Martin Scorsese, con diez.
‘Barbie’, de Greta Gerwig, el fenómeno taquillero del año, ha logrado ocho nominaciones. Otras destacadas películas en la competencia por el premio a la mejor película incluyen ‘Los que se quedan’, de Alexander Payne; ‘Vidas pasadas’, de Celine Song; ‘Maestro’, de Bradley Cooper, y las dos incursiones del cine europeo: ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet y ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer.
Dentro de la categoría de Mejor Director aparecen los nombres de Justine Triet, por ‘Anatomía de una caída’; Martin Scorsese, por ‘Los asesinos de la luna’; Yorgos Lanthimos, por ‘Pobres criaturas’; Christopher Nolan, por ‘Oppenheimer’; y Jonathan Glazer, por ‘La zona de interés’.
En lo relativo a las mejores interpretaciones asoman los nombres de las actrices Lily Gladstone, por ‘Los asesinos de la luna’; Carey Mulligan, por ‘Maestro’; Sandra Hüller, por ‘Anatomía de una caída’; Annette Bening, por ‘Nyad’; y Emma Stone, por ‘Pobres criaturas’, destacando la no presencia de una de las grandes favoritas, Margot Robbie por su papel en ‘Barbie’.
Por su parte, en el listado correspondiente a los actores, figuran Bradley Cooper, por ‘Maestro’; Colman Domingo, por ‘Rustin’; Paul Giamatti, por ‘Los que se quedan’; Cillian Murphy, por ‘Oppenheimer’; y Jeffrey Wright, por ‘American Fiction’.
La dura competencia que asume ‘Robot Dreams’
‘Robot Dreams’, estrenada en la sección oficial del Festival de Cannes y premiada en Annecy, Sitges y los Premios del Cine Europeo, se basa en una novela gráfica homónima de la ilustradora estadounidense Sara Varon.
La película dirigida por el cineasta vasco rinde homenaje al Nueva York de los años 80 y al cine mudo, fusionando la ausencia de diálogos con un cuidado diseño de sonido, evocando la magia de cineastas como Charles Chaplin, Buster Keaton o Jacques Tati, así como películas de animación contemporáneas como ‘La tortuga roja’, de Michäel Dudok de Wit (2016).
Esta coproducción entre Euskal Herria y el Estado francés se enfrentará a una competencia feroz, incluyendo la leyenda Hayao Miyazaki con ‘El niño y la garza’, el asombroso espectáculo de superhéroes de ‘Spider-man: cruzando el multiverso’, el poder de Pixar con ‘Elemental’ y las ambiciones de Netflix con la rupturista ‘Simona’.
Pablo Berger: «Es David contra Goliat»
Berger ha mostrado su felicidad por la nominación al Óscar a la mejor película animada, porque «es David contra Goliat, es una pequeña película contra las grandes películas de los grandes estudios americanos». Sin esconder que ha seguido en directo las nominaciones desde Barcelona y que «hemos gritado tanto que nos han oído hasta en Los Ángeles», tampoco ha obviado que todo su equipo está desde entonces con una sonrisa enorme y «sorprendidos».
«Es un sueño, no de 'Robot Dreams', sino de todos los que nos dedicamos al cine, que soñamos en algún momento ¿Y si algún día vamos a los Óscar? Pues mira, con 'Robot Dreams' allí estaremos», ha declarado.
Si bien es verdad que el filme, protagonizado por el solitario perro Dog, estaba en las listas de predicciones y entre las favoritas, no obstante, a su juicio, «hemos sido como los “black horses”, como aquel caballo que va corriendo desde atrás, desde atrás, desde atrás y, de repente, se cuela». Además, para Berger, que «soy un aprendiz de director de animación», es un honor estar nominado en la misma categoría que el «gran maestro» japonés Hayao Miyazaki.