NAIZ

Biden y Trump ganan sus respectivas primarias en el estado de New Hampshire

El actual presidente ha sumado el 67% de los votos demócratas, con casi 50 puntos de ventaja sobre Dean Phillips; mientras que el aspirante republicano ha sacado más de un 10% de diferencia a la única rival que le queda, Nikki Haley.

Trump celebra su victoria en las primarias de Nwe Hampshire.
Trump celebra su victoria en las primarias de Nwe Hampshire. ( TIMOTHY A. CLARY | AFP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado una amplia victoria en la primera cita de las elecciones primarias del Partido Demócrata, celebradas en el estado de New Hampshire, de cara a los comicios presidenciales de este año, según proyecciones de medios estadounidenses basados en el 56% del escrutinio.

Biden ha conseguido hasta el momento más del 67% de los votos, una gran ventaja respecto al segundo candidato, Dean Phillips, con un 19,6%, y respecto a la tercera, Marianne Williamson, con un 3,8%.

Sin embargo, esta victoria no permitirá al mandatario conseguir la adjudicación de delegados de cara a la convención nacional del partido, que designa al candidato del partido para las elecciones presidenciales.

De hecho, el nombre de Biden ni siquiera aparecía en las papeletas, aunque se ha permitido contabilizar los votos que han escrito su nombre de forma manual. Todo ello viene por una disputa interna sobre la fecha de las primarias, por lo que el Comité Nacional Demócrata decidió que esta elección no contase. Pero la victoria de Biden sirve para mostrar su fortaleza de cara a los comicios.

Dean Phillips ha reconocido que su candidatura no ha obtenido un gran número de apoyos, pero se ha mostrado optimista al haber llegado a cerca del 20% de las papeletas, por lo que ha prometido permanecer en la carrera demócrata hasta ver los resultados de las encuestas en un hipotético enfrentamiento entre él y Donald Trump.

Convención en julio

En el bando republicano, el expresidente Donald Trump ha ganado con un 54,4 % las primarias de Nuevo Hampshire, según el 80% del voto escrutado, que otorga a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley el 43,6 %.

En las primarias de Nuevo Hampshire se reparten solo 22 delegados de los 2.429 que participarán en la Convención Nacional Republicana que este julio debe nominar al candidato que en noviembre disputará la Casa Blanca.

New Hampshire es la segunda parada de las primarias republicanas, que empezaron la semana pasada con los caucus de Iowa, donde Trump quedó primero con un 51% de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2%), mientras que Haley sacó un 19,1% y el empresario Vivek Ramaswamy obtuvo un 7,7 %. Después de esos caucus tanto DeSantis como Ramaswamy se han retirado y han declarado su apoyo a Trump.

Los dos aspirantes que quedan se volverán a ver las caras el 24 de febrero en Carolina del Sur, el estado del que Haley fue gobernadora entre 2011 y 2017. Antes, el 8 de febrero, Trump se llevará los 26 delegados de los caucus de Nevada, ya que Haley decidió no participar.