Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos que iban a ser intercambiados por militares rusos en las próximas horas se ha estrellado este martes en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania. Tanto fuentes ucranianas como rusas lo atribuyen a un misil ucraniano.
El avión, en el que también viajaban seis tripulantes y tres militares rusos, transportaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos retenidos por el ejército ucraniano. Kiev afirma desconocer de momento si en el avión viajaban prisioneros, pero sí admite que había un canje previsto en las próximas horas.
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha confirmado la muerte de los 74 ocupantes del avión de transporte militar Il-76, incluidos los 65 prisioneros de guerra ucranianos.
El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que además de los prisioneros, que iban a ser canjeados por soldados rusos capturados por el Ejército ucraniano, en la aeronave se hallaban tres militares que los escoltaban y seis tripulantes.
El Il-76 se ha estrellado aproximadamente a las 11.00 hora local (9.00 en Euskal Herria) a unos 50 kilómetros de la frontera ucraniana.
El siniestro ha tenido lugar a 5-6 kilómetros de la aldea Yablonovo, en el distrito Korochanski, donde no ha causado daños personales ni materiales, según informaron residentes locales a la agencia TASS.
En las redes sociales de Belgorod se pueden ver imágenes con el Il-76 precipitándose contra la tierra a una gran velocidad y estallando en un descampado.
UPDATE-;--Russian military plane crashes in Belgorod region.
— EUROPE CENTRAL (@europecentrral) January 24, 2024
Russian government says plane which crashed near Belgorod was carrying 74 people, including 65 Ukrainian prisoners#Russia #Planecrash #Belgorod #Russianmilitaryplane #BREAKING_NEWS #RussianPlane pic.twitter.com/jC7BRVLLRV
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha asegurado que ahora en el lugar del siniestro trabajan efectivos del Ministerio de Emergencia ruso.
Horas antes, Gladkov había alertado sobre el peligro de un ataque aéreo ucraniano y había confirmado el derribo de un dron enemigo de ala fija.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado ante los medios que las autoridades trabajan para esclarecer las circunstancias de este incidente.
Declaraciones sobre la autoría
El presidente de la Comisión de Defensa de la Duma, Andrei Kartapolov, ya ha atribuido el siniestro a un ataque con tres misiles y ha afirmado que un segundo avión también con prisioneros se ha dado la vuelta tras la caída de la primera aeronave.
Según Kartapolov, Kiev estaba al tanto de este inminente intercambio, del que en total se iban a beneficiar supuestamente 192 personas por cada una de las dos partes.
El presidente la Duma, el legislativo ruso, Viacheslav Volodin, ha añadido señalando a Ucrania que «mataron en el aire a sus propios soldados (...). A nuestros pilotos del avión de transporte militar, que cumplían una misión humanitaria, los asesinaron estando indefensos»
Agrega que hay que esclarecer con qué misiles, estadounidenses o alemanes, fue derribado el Il-76, y propone realizar un llamamiento al Congreso de Estados Unidos y al Parlamento alemán para que «por fin entiendan a quién financian y ayudan».
Las autoridades ucranianas no se han pronunciado en un primer momento sobre este incidente y fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por la radio pública Suspilne han señalado que aún están examinando lo ocurrido.
Fuentes militares ucranianas citadas por la agencia pública Ukrinform aseguraban inicialmente que el avión transportaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia utiliza regularmente en la guerra y otra fuente castrense sin identificar ha indicado a la publicación ‘Ukrainska Pravda’ que el avión militar ruso transportaba misiles y asegura que ha sido abatido por las fuerzas ucranianas.
Horas después, el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, ha matizado que «estoy tratando de establecer los detalles del incidente y analizando la información recibida». Y ha pedido a los medios que no difundan «información no fiable» hecha pública por Rusia.