NAIZ

El XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza debatirá en Gasteiz sobre el contrato social

La elaboración propuestas para un contrato social en favor de la cohesión social y territorial será el eje del XIX Congreso de Estudios Vascos que Eusko Ikaskuntza celebrará en Gasteiz del 2 al 4 de octubre.

Patxi Juaristi, presidente del XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza, hoy en Gasteiz.
Patxi Juaristi, presidente del XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza, hoy en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El XIX Congreso de Estudios Vascos, organizado por Eusko Ikaskuntza, se celebrará en Gasteiz en octubre y elaborará propuestas para un contrato social en favor de la cohesión social y territorial.

El foro, que ha sido presentado este viernes en la capital alavesa, tendrá lugar del 2 al 4 de octubre en Gasteiz bajo el lema ‘Elkartzen Gaituena/Lo que nos une/Ce qui nous unit’.

La presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, ha recordado que la institución tuvo su origen en el primer Congreso de Estudios Vascos, celebrado en 1918 a iniciativa de las diputaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Hasta 1936, Eusko Ikaskuntza organizó seis congresos, otros dos en Ipar Euskal Herria durante la dictadura franquista, y otros diez desde 1978.

En todas las ediciones sus objetivos han sido, por una parte, la promoción de la investigación y de la cultura, y, por otra, el análisis de las necesidades sociales ante los desafíos planteados para el progreso de las comunidades vascas.

Será la quinta ocasión en que Gasteiz acoja un Congreso de Estudios Vascos tras los celebrados en 1926, 1993, 2009 y 2018.

El presidente del congreso, el profesor de la UPV/EHU Patxi Juaristi, ha explicado que el simposio pretende crear las condiciones para alcanzar un contrato social en torno a las políticas y las decisiones que se han de poner en marcha en favor de la cohesión social y territorial de Euskal Herria.

El congreso quiere avanzar en torno a tres ejes: nuevo modelo socioeconómico y sociedad del bienestar, la búsqueda de una mayor cohesión social sobre la realidad de las personas que viven en Euskal Herria y las relaciones entre los territorios vascos.

Estará abierto a especialistas, docentes, estudiantes e investigadores, a representantes de instituciones y empresas, así como al conjunto de la sociedad vasca.