Imanol Alguacil ha rechazado comentar nada sobre el sorteo de las semifinales de Copa que ha emparejado a la Real con el Mallorca y ha querido realizar un llamamiento especial a sus aficionados para que apoyen a su equipo «más que nunca» para el partido que disputará ante el Rayo Vallecano este sábado en Anoeta (14.00)
El entrenador realista ha contestado a todas las preguntas sobre el sorteo con la misma idea: «Habrá tiempo de hablar de la Copa. Por ahora nos centramos en el Rayo. Llevamos tempo sin jugar en casa ante nuestra afición, llegamos justos y hago un llamamiento especial porque nunca nos falla, pero es importante que el Reale se llene como habitualmente. La afición va a ser nuestro corazón. Necesitamos sus energías, llegamos justos y queremos ganar ante la afición. Es un partido importantísimo».
Además de Tierney, sobre el que Imanol ha dicho que la lesión fibrilar sufrida el martes en Vigo no parece tan importante como la anterior, Aritz Elustondo se ha sumado a la lista de bajas porque «tiene problemas en un dedo. Estos dos partidos ha jugado infiltrado hasta que ha dicho basta. No hay fractura, no hay nada preocupante, pero apenas puede apoyar el pie». Además siguen de baja Barrenetxea y Carlos Fernández, cuya evolución es más lenta de la esperada, y Traoré y Kubo todavía siguen con sus selecciones.
Con Odriozola y Javi Galán
Para sustituir a los laterales lesionados han entrado en la convocatoria el último fichaje, Javi Galán, y Álvaro Odriozola, sobre el que su técnico ha señalado que llega «muy justo» tras volver esta semana a los entrenamientos. Completan la lista de 23 seis jugadores de filial como Magunazelaia, Pablo Marín, Jon Martín, Jon Mikel Aramburu, Iñaki Rupérez y Aitor Fraga como tercer portero.
A pesar de las bajas de los otros dos laterales izquierdos del primer equipo, Imanol ha declarado que no tiene clara la conveniencia de alinear de titular a Javi Galán: «Ha hecho dos entrenamientos, pero no ha jugado mucho con el Atlético. Tengo dudas, él quiere jugar, se siente preparado, pero es un riesgo que corremos y más si cabe cuando estamos sin laterales izquierdos. Le tengo que dar una vuelta».
Sobre la continuidad de Sheraldo Becker tras su buen debut con gol, Imanol ha comentado que «llevaba tiempo sin jugar. Es un jugador muy físico, hizo un gran esfuerzo y con las bajas que tenemos, aunque el partido del Rayo es muy importante, también es muy importante que no caigan más jugadores porque lo que viene luego es bestial. Él y Mikel Oyarzabal hicieron un gran esfuerzo, con unos datos extraordinarios, pero lleva mucho tiempo sin jugar muchos minutos».
Del estado de sus jugadores ha añadido que «a nivel mental están super fuertes porque ganar estos dos partidos te da fuerza. El cansancio, las bajas y los jugadores infiltrados se acumulan, pero si algo ha demostrado este equipo es que se viene arriba ante estas situaciones. Queda este partido, después tendremos una semana para coger aire y recuperar algunos jugadores. Por eso es muy importante que todos estemos muy centrados en ganar al Rayo y para eso necesitamos el aliento de nuestro público», ha repetido.
Tras cinco partidos como visitante
La Real vuelve a jugar ante su público cuando más necesita su apoyo después de encadenar como visitante cinco partidos seguidos, diez de los doce últimos: «Se nos ha olvidado lo que es sentir estar arropado por tu publico, que te aplaudan cuando ganes una disputa o hagas una buena jugada. Muchas veces es lo que te permite ganar. Es un partido vital, por eso hago el llamamiento porque queremos acabar la semana muy bien».
El Rayo Vallecano llega a Anoeta en una mala racha de una victoria en los últimos diez partidos de Liga ante el Getafe (0-2), dos de las quince jornadas más recientes, después de un buen comienzo con tres triunfos en las cinco primeras. En el encuentro de la primera vuelta los guipuzcoanos perdieron dos puntos en el descuento por un gol marcado por Bebé desde fuera del área.
Imanol ha señalado sobre su rival que «siempre me ha gustado por su manera de jugar. Mantiene muchas cosas de los años de Andoni Iraola, tiene jugadores de mucha calidad. Les falta Alvaro para este partido. Él e Isi me encantan. Llevan temporadas brillantes. Su delantera es de muchísimo nivel, con un gran entrenador y es un equipo que defensivamente trabaja mucho y ofensivamente tiene muchos argumentos».