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Michelin cifra en 105 el personal «excedente» en Gasteiz y anuncia nuevas paradas de producción

La dirección de la fábrica de Michelin en Gasteiz ha anunciado la desactivación de distintos turnos de trabajo que afectarán a unas 700 personas y ha explicado que en su plan de reducción de plantilla todavía hay un «excedente» de 105 trabajadores.

Planta de Michelin en Gasteiz.
Planta de Michelin en Gasteiz. (Juanan RUIZ | FOKU)

En 105 trabajadores ha cifrado Michelin el «excedente» de personal en su planta de Gasteiz, al tiempo que ha anunciado nuevas paradas de producción.

La dirección de la fábrica, que cuenta con cerca de 3.500 empleados, anunció el año pasado su plan para prescindir de 150 trabajadores y de otros 26 de la de Lasarte por las malas previsiones de producción provocadas, según la firma, por la caída de la demanda.

Tras el anuncio de la empresa, el comité de la planta de Gasteiz aprobó a principios del pasado diciembre un plan para reducir plantilla a través de medidas como bajas incentivadas y contratos relevo.

La decisión del comité fue ratificada por CCOO, UGT y CSIF, y contó con el voto en contra de ELA, LAB, ESK y CGT. Los delegados del sindicato CCM se abstuvieron.

La propuesta aprobada prioriza la movilidad funcional dentro de la planta de Gasteiz y la movilidad geográfica voluntaria dentro de las fábricas de la empresa en el Estado español y Portugal que tengan posibilidad de asumir más personal.

Sin embargo, la dirección de la empresa ha comunicado este viernes que «tras la revisión de las medidas no traumáticas que se aprobaron por el comité de empresa, sigue habiendo un excedente de 105 personas», han asegurado fuentes sindicales.

Necesidades productivas «inferiores»

La multinacional constata además que «las necesidades productivas son inferiores a las previstas» hasta ahora y por ello ha propuesto la desactivación de 21 turnos de trabajo en la producción de ruedas gigantes para dejar de fabricar aproximadamente 350 toneladas.

También plantea desactivar cinco turnos en el taller de tejido metálico para dejar de fabricar alrededor de 12.000 metros cuadrados y tres turnos en un taller de fabricación de cable para dejar de producir alrededor de 33 toneladas de hilo metálico.

Ya en enero se programaron varias paradas debido a la falta de caucho por la falta de seguridad para el transporte marítimo en el mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes a los buques que lo atraviesan debido a la guerra entre Israel y Hamás.

Hasta ahora, la compañía preveía que la producción caería en torno a un 5% este año, después de un 2023 en el que las producciones se ajustaron en varias ocasiones.