Pradales se presenta para liderar «una nueva transformación» orgulloso de sus antecesores

El ya candidato del PNV a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, se ha presentado dispuesto a liderar «una nueva transformación» y confiado en que, en la actual coyuntura en el Estado español, es posible «lograr más y mejor autogobierno».

Imanol Pradales, en los últimos compases de su intervención en Landako gunea.
Imanol Pradales, en los últimos compases de su intervención en Landako gunea. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

El PNV ha escenificado este sábado en Durango el relevo en su cartel para seguir dirigiendo el Ejecutivo de Lakua, con continuas muestras de agradecimiento al papel jugado por Iñigo Urkullu en los últimos años y llamamiento a la militancia a activarse de cara a una cita con las urnas que aún no tiene fecha. En su primera intervención como candidato del PNV a la Lehendakaritza, Imanol Pradales se ha presentado dispuesto a liderar «una nueva transformación», en la que ha indicado que una de sus prioridades será mejorar la sanidad.

Pradales no ha ocultado el «gran orgullo» que supone para él que haya sido elegido pasa suceder a Urkullu y se ha comprometido ante la militancia a «luchar por lograr más y mejor autogobierno para que Euskadi sea dueña de su propio destino. Una Euskadi libre, de mujeres y hombres libres». Para el santurtziarra, «la geometría política del Estado ha abierto una ventana de oportunidad» para alcanzar ese objetivo.

Antes, ha dicho apostar por «una Euskadi referente de estabilidad, que despliegue toda su potencia política en el plano europeo e internacional». «Una Euskadi del Bienestar, con alma y voz propia en el mundo. Una Euskadi libre construida desde la voluntad libremente expresada por quienes aquí vivimos», ha añadido el candidato, que en varios compases de su intervención ha incidido en sus orígenes humildes.

Pradales ha pedido el apoyo de la militancia. «Os necesito», ha dicho para bogar en la trainera que está dispuesto a liderar, huyendo de «populismos». Ha realizado un repaso a los retos que, en su opinión, se enfrenta la sociedad vasca y ha destacado que la sanidad será su «máxima prioridad», ya que ha reconocido que la red pública, como sucede en otros lugares, está tensionada por la pandemia.

Hoy a Andoni Ortuzar le ha tocado ejercer de «telonero». El líder del PNV ha dedicado su intervención a «arengar» a la parroquia jelkide. «Mañana unos dirán que el PNV se apunta al continuismo y otros que apostamos por la ruptura. Unos definirán nuestro discurso como neoliberal y los otros nos verán entregados al social-comunismo. Les molesta nuestra capacidad de adaptación. Ni parálisis ni revolución: lo nuestro es la evolución», ha sostenido.

La «sorpresa» en este proceso de elección interno ha sido el cabeza de cartel por Araba, Joseba Díez Antxustegi, actual portavoz en las Juntas Generales. El de Asparrena se ha presentado ante la militancia que abarrotaba Landako gunea como integrante de «una nueva generación que apuesta por el compromiso político con mirada crítica, inconformista a menudo, pero realista siempre».

Bakartxo Tejería, su homóloga por Gipuzkoa, que ha tenido palabras de agradecimiento tanto para Urkullu como para Joseba Egibar al final de su alocución, ha reivindicado «el orgullo de creer y trabajar por este pueblo de la mano del Partido Nacionalista Vasco». «Tenemos una trayectoria que nos avala; una trayectoria que demuestra coherencia y compromiso con este pueblo», ha resaltado.

En la Asamblea Nacional extraordinaria celebrada previamente en Landako gunea, el máximo órgano soberano del PNV ha aprobado las listas con las que los jeltzales concurrirán a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz, con Imanol Pradales como aspirante a suceder a Iñigo Urkullu y porque Bakartxo Tejeria siga presidiendo la Cámara.

En cuanto a la configuración de las listas por cada territorio, Joseba Díez Antxustegi encabezará las papeletas jeltzales por Araba, seguido por Nerea Melgosa y Ander Añibarro. En Bizkaia, tras Pradales irá Maitane Ipiñazar y Jon Aiartza. En Gipuzkoa, por detrás de Tejeria se sitúan Markel Olano y María Eugenia Arrizabalaga, respectivamente.

Agirregoitia, candidata para las europeas

En Durango también se ha designado a Oihane Agirregoitia Martínez como cabeza de lista en los comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán el 9 de junio. La actual directora general de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales de la Diputación de Bizkaia es, a juicio de la militancia del PNV, la mejor candidata para suceder a Izaskun Bilbao Barandika, por su «contrastada trayectoria de servicio público y desempeño institucional que incluye la gestión de los fondos Next Generation».

Antes de recalar en la Administración foral, esta bilbaina, de 43 años, fue durante tres mandatos concejala en el Ayuntamiento de Bilbo. Su última responsabilidad estuvo al frente del Área de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización, responsabilidad que le llevó a gestionar los fondos Next Generation en la capital vizcaina, así como a representar a Bilbao en foros internacionales.

Agirregoitia asume este nuevo reto profesional y personal «motivada y con muchas ganas de contribuir para que Euskadi siga teniendo voz propia en Europa” y con el convencimiento de que “las naciones sin Estado también debemos ser protagonistas del proyecto europeo».