Un hombre ha sido arrestado a raíz de la presentación de dos denuncias ante la Ertzaintza, según se ha conocido este domingo. La Policía autonómica «sospecha» que podría haber más afectadas entre las pacientes que acudían a recibir tratamientos a esa consulta.
Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, las denuncias han sido interpuestas este mes de enero por parte de dos mujeres que han asegurado haber sufrido «tocamientos y comportamientos contra la libertad sexual» en el citado gabinete.
En ambos casos, el presunto autor de los hechos «comenzaba su sesión de masaje» en áreas del cuerpo como «la espalda, el cuello o la zona lumbar», pero al cabo de «cierto tiempo y sin ningún consentimiento, ni autorización previa de las víctimas», el terapeuta extendía su «manipulación» a «zonas íntimas».
Tanto en un caso como en otro, el acusado de agresión y la víctima «se encontraban solos en la consulta» en el momento de los hechos, lo que acarreó que las dos mujeres llegaran a «sentir miedo por el comportamiento» del hombre en sus respectivas sesiones.
La detención fue practicada el 21 de enero por agentes de la comisaría de Oria, ha indicado la misma fuente, que ha agregado que, posteriormente, han llevado a cabo «una entrada y registro en la consulta en busca de evidencias relacionadas con los hechos».
Tanto el arrestado como las diligencias practicadas han sido puestos a disposición del Juzgado de Tolosa. El detenido quedó en libertad con cargos el día 23 y la Ertzaintza mantiene abierta la investigación, ya que «sospecha que pudiera haber más personas afectadas».
La consejería de Seguridad aconseja a otras posibles víctimas que acudan a la comisaría de Oria a interponer una denuncia.
Condena del Ayuntamiento y movilización
Después de conocerse estos hechos, el consistorio tolosarra ha hecho público hoy un comunicado en el que condena de manera «absoluta» ambos episodios, al tiempo que convoca una concentración para esta tarde, junto al Movimiento Feminista, a las 19.00 horas en la Plaza Zaharra.
En su nota, el Ayuntamiento desvela que al conocer, ayer por la tarde, lo ocurrido puso en marcha «de inmediato» el protocolo de emergencia y a primera hora de esta mañana ha celebrado una reunión de urgencia, junto con el Departamento de Igualdad y Servicios Sociales, así como con el Movimiento Feminista.
Ahora, el consistorio «pondrá todos los recursos a disposición de las mujeres agredidas ofreciendo, si así lo desearan, asistencia psicológica y jurídica gratuita».
El alcalde, Andu Martínez de Rituerto, se ha solidarizado con las víctimas y ha reconocido que la institución tendrá «tolerancia cero» ante este tipo de agresiones.
«Son actitudes absolutamente rechazables. Repetiremos una y otra vez que no tienen cabida en nuestra sociedad. También quiero mostrar mi apoyo a las víctimas y pedir que se respete su intimidad», ha concluido.