NAIZ

Usuarias denuncian el cierre del servicio psicológico de Igualdad de Gasteiz y piden reabrirlo

Un colectivo de personas usuarias del servicio de ayuda psícologica dentro del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz, que acaba de cerrar, han lamentado esta «muy mala decisión» después de 30 años y cuando la alcaldía la ostenta una mujer.

El Ayuntamiento de Gasteiz ha eliminado la asistencia psicológica con perspectiva de género.
El Ayuntamiento de Gasteiz ha eliminado la asistencia psicológica con perspectiva de género. (Juanan RUIZ | FOKU)

Hace varios días que el Ayuntamiento de Gasteiz cerró el servicio de ayuda psicológica que prestaba de forma gratuita a víctimas de violencia machista dentro del Servicio de Igualdad, por cuestiones legales y de reorganización interna, según justificó el Consistorio.

Ante esta repentina decisión, un colectivo de usuarias de ese servicio ha denunciado que el gobierno municipal de PSE y PNV ha tomado «una muy mala decisión» que «pone fin, fulminantemente, a un derecho conquistado hace más de 30 años por colectivos de mujeres en Vitoria-Gasteiz».

Por lo tanto, exigen el restablecimiento del servicio y «las partidas presupuestarias y decisiones necesarias que restauren, consoliden y profundicen en el desarrollo de este servicio».

Destacan que ha cerrado «en un momento en el que la lucha por la igualdad se abre paso, que hay una demanda mayoritaria de la ciudadanía que cree que la implicación institucional es fundamental para dar un impulso a las políticas, programas y servicios que hay en el área de igualdad».

Asimismo, el colectivo subraya que, siendo la alcaldesa Maider Etxebarria, una mujer y del PSE, «que se supone apuesta por el avance y consolidación de políticas feministas» han decidido aplicar este recorte en el área de Igualdad.

También denuncian la falta de información a las propias usuarias: «No hemos recibido ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento, no tenemos información, no sabemos qué piensan hacer con nuestros expedientes».

Una alternativa «falsa»

La alternativa ofrecida por el Consistorio es derivar a los usuarios a otros servicios municipales, algo que este colectivo tacha de «falso» porque «no hay ningún otro servicio del ayuntamiento que preste esta atención y no hay ningún otro servicio psicológico municipal que vaya dirigido al conjunto de la población independientemente de su edad».

Existen el servicio de asesoría psicológica para mayores de 60 años y la psicoasesoría, que atiende también de manera gratuita a jóvenes de entre 14 y 30 años.

Las usuarias han anunciado que llevarán a cabo «acciones encaminadas a que sean atendidas nuestras demandas» y hacen un llamamiento a personas afectadas y asociaciones a apoyar la causa.