NAIZ

El DUP anuncia un acuerdo y allana el camino para un gobierno liderado por el Sinn Féin

El Sinn Féin podrá nombrar por primera vez a su primer ministro del norte de Irlanda después de que Westminster haya acordado con los unionistas legislar para poner fin a los controles sobre las mercancías que circulan dentro del Reino Unido y las leyes de la Unión Europea.

Mary Lou McDonald y Michelle O'Neill, en una conferencia dle SInn Féin.
Mary Lou McDonald y Michelle O'Neill, en una conferencia dle SInn Féin. (SINN FÉIN)

El Partido Unionista Democrático (DUP) ha respaldado un acuerdo con el Gobierno del Reino Unido para restaurar el Ejecutivo de poder compartido en el norte Irlanda, poniendo fin a dos años de estancamiento político, desde la histórica victoria del Sinn Féin en mayo de 2022.

Jeffrey Donaldson, líder del DUP, ha afirmado que el partido reactivará el Ejecutivo y la Asamblea de Stormont, suspendidos, una vez que el Gobierno de Londres presente la legislación prometida. «Me complace informar que la Ejecutiva del partido ha respaldado las propuestas que le he presentado al partido», ha señalado en una conferencia de prensa a primera hora del martes después de enfrentarse a oponentes de línea dura en una reunión de cinco horas de los 130 miembros de la Ejecutiva. «El resultado fue claro, el DUP ha decisivo, tengo el mandato de seguir adelante», ha señalado, a pesar de las intensas protestas y las llamadas al boicot que ha habido frente al lugar donde se ha celebrado la reunión.

El DUP tumbó la Asamblea de Stormont en febrero de 2022 en protesta por los acuerdos comerciales posteriores al Brexit que, según han reiterado durante estos dos años, socavaban la posición del norte de Irlanda en el Reino Unido. El estancamiento ha dejado a los funcionarios públicos gobernando el norte de la isla en medio de una crisis fiscal, servicios públicos en ruinas, huelgas y dudas sobre si algún día regresaría el gobierno delegado.

Sin embargo, el boicot resultó popular entre los partidarios del DUP y reforzó su posición electoral, complicando el esfuerzo de Donaldson por abandonar la protesta.

El avance esta mañana, sin embargo, allana el camino para que el Sinn Féin, que superó al DUP como el partido más votado en las elecciones a la Asamblea de 2022, asuma el puesto de primer ministro por primera vez, de la mano de Michelle O'Neill.

La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha expresado optimismo en que Stormont pudiera regresar antes de la fecha límite legislativa del 8 de febrero para formar una administración. «El Sinn Féin ahora se comprometerá con los partidos y ambos gobiernos para garantizar que todos avancemos sin demora», ha afirmado.

Primero debe mover ficha Londres

Donaldson ha avanzado que el acuerdo, aún por publicar, «salvaguardaría el lugar del norte de Irlanda en el Reino Unido» y «restauraría su lugar en el mercado interno» británico. «Eliminará los controles para las mercancías que se mueven dentro del Reino Unido y permanecen en Irlanda del Norte y pondrá fin a la aplicación automática en Irlanda del Norte de las futuras leyes de la UE», ha añadido.

La administración de Rishi Sunak deberá cumplir los compromisos legislativos que ha asumido con el DUP antes de que el partido reviva el poder compartido. «El paquete de medidas requerirá la adopción de un número significativo de acciones y esperamos con confianza su implementación continua, de acuerdo con un cronograma acordado», ha añadido el líder del DUP. Sobre esa base, el DUP apoyaría la convocatoria de la Asamblea para elegir un presidente y facilitar la nominación de ministros.

El secretario de Estado para el norte de Irlanda, Chris Heaton-Harris, que ha presidido meses de negociaciones con el DUP, ha acogido con agrado la noticia y ha afirmado que Londres cumplirá su parte del trato. «Ahora creo que están dadas todas las condiciones para que vuelva la Asamblea, los partidos con derecho a formar un ejecutivo se reunirán mañana para discutir estos asuntos y espero poder cerrar este acuerdo con los partidos políticos lo antes posible».

El ministro conservador ha adelantado que el miércoles detallará el conjunto de medidas que ha planteado al DUP, pero ha avanzado que incluye «cambios significativos» sobre el estatus posbrexit de la región.

La Asamblea de Stormont es un punto clave del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 y que estipula un reparto de poder entre los dos partidos unionistas y republicanos mayoritarios.