NAIZ

SF 78 Gogoan denuncia que la escalera de San Fermín ensalzará a la Policía española

La misa del segundo peldaño de la escalera sanferminera homenajeará a la Policía española por «garantizar la seguridad» en la fiesta. Sanfermines 78 Gogoan lo ha denunciado y recuerda el papel que tuvo este cuerpo en 1978, cuando se registraron la muerte de Germán Rodríguez y numerosos heridos.

Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, durante la misa del sexto peldaño de la escalerica de San Fermín del año pasado.
Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, durante la misa del sexto peldaño de la escalerica de San Fermín del año pasado. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

La asociación Sanfermines 78 Gogoan ha denunciado que en la misa del segundo peldaño de la escalera de San Fermín, que tendrá lugar el 2 de febrero, se ensalzará a la Policía española por «el papel fundamental en la seguridad de los sanfermines» que ha tenido.

Este colectivo memorialista explica que el anuncio del protagonismo de la Policía española fue anunciado por el párroco de San Lorenzo, Javier Leoz, durante la celebración de la misa del primer peldaño de la ‘escalerica’, el 1 de enero.

«Nuestra asociación no puede menos que denunciar el lavado de cara que el citado ensalzamiento eclesial de la Policía supone en relación a la actuación de un cuerpo que, con mucha diferencia, es el que más violentamente ha agredido a la población de Pamplona durante sus fiestas sanfermineras», destaca Sanfermines 78 Gogoan.

Sanfermines de 1978

«Nos referimos a los sucesos ocurridos en los sanfermines de 1978. En ellos, tras una brutal e injustificada carga policial en la plaza de toros al terminar la corrida, la Policía disparó de forma indiscriminada contra los miles de personas que se encontraban en su interior, utilizando para ello de forma gratuita sus porras, balas de goma, botes de humo, gases lacrimógenos y disparos de fuego real», relata.

«Luego, la agresión policial se extendió por las calles cercanas y un joven, Germán Rodríguez, resultó muerto por disparos de la Policía. Hubo además once personas más heridas de bala y cerca de 300 tuvieron que ser atendidas en los centros hospitalarios por contusiones, fracturas, heridas graves, intoxicación por humos y gases, etc.… La propia Policía, en un informe oficial, reconoció que esa noche disparó 4.153 pelotas de goma, 657 botes de humo, 1.138 botes lacrimógenos y 134 balas de munición real», prosigue con el relato.

«¿Qué es lo que pretende la parroquia de San Lorenzo y su párroco, Javier Leoz, con este homenaje a la Policía?», pregunta. 

«Por nuestra parte no podemos menos que denunciarlo, por cuanto contribuye a fomentar la política de silencio e impunidad para con aquel crimen de Estado ejecutado por la Policía y amparado por el Ministerio del Interior dirigido entonces por Martín Villa», por lo que llaman a dirigirse a la parroquia de San Lorenzo para mostrar el rechazo a esta iniciativa.