NAIZ

Nafarroa limitará el uso de teléfonos móviles en los centros educativos

El Gobierno navarro, en línea con la propuesta estatal, planteará límites de tiempos y espacios de uso de los dispositivos móviles en los centros educativos.

Un menor con un móvil y una tablet.
Un menor con un móvil y una tablet. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Carlos Gimeno, ha confirmado este miércoles en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid que la Comunidad foral regulará el uso de dispositivos móviles por parte del alumnado en los centros educativos con el objetivo de limitar, con carácter general, su utilización durante la estancia en el centro.

Esta regulación se establecerá en el nuevo Decreto Foral de Convivencia y tendrá carácter obligatorio en colegios e institutos, informa el Gobierno de Nafarroa en un comunicado.

La regulación del uso del móvil en los centros dependerá en última instancia de la autonomía pedagógica y organizativa de cada uno de ellos, pero con este nuevo marco regulador, que contendrá criterios comunes para las comunidades autónomas, los reglamentos de convivencia de los centros se verán notablemente reforzados.

De hecho, en la actualidad, la mayoría de los centros ya limita el uso del móvil a través de las denominadas PGA (Programación General Anual), documentos de funcionamiento interno propios de los centros que cuentan con la supervisión del Servicio de Inspección Educativa del Departamento de Educación.

Pleno apoyo a la propuesta estatal

Gimeno ha expresado durante la reunión su «pleno apoyo» a la propuesta de acuerdo general para la limitación del uso de dispositivos móviles elaborada conjuntamente por el Ministerio y el Consejo Escolar del Estado español.

Esta propuesta plantea límites de tiempos y espacios de uso de los dispositivos móviles en los centros. En las etapas de Educación Infantil y Primaria se plantea que, con carácter general, el alumnado no asista con teléfonos móviles al centro.

En Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y las enseñanzas de régimen general, como regla general, el uso de móviles no estará permitido durante la jornada escolar. En estas etapas únicamente se podrán utilizar los dispositivos móviles con fines pedagógicos y bajo la supervisión del profesorado.

Preocupación por repercusiones negativas 

En su intervención en la reunión con la ministra española de Educación, Pilar Alegría, y los consejeros y consejeras de Educación de las comunidades, Gimeno ha expresado la preocupación del Departamento por «las negativas repercusiones que la utilización abusiva del móvil tiene en el desarrollo de la convivencia en los centros y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, cuando no existen normas que regulen el uso de los mismos».

Gimeno ha anunciado que Nafarroa establecerá una regulación del uso de teléfonos móviles por el alumnado dentro del nuevo decreto foral que regulará la convivencia en los centros educativos navarros que actualmente impulsa el Departamento, regulación que «limitará el uso recreativo en los centros de teléfonos móviles y otros dispositivos y regulará su uso cuando esté previsto en el proyecto y actividades del centro con fines didácticos y bajo la supervisión del profesorado».