NAIZ

Dos detenidos acusados de los sabotajes a las ambulancias en Bizkaia

Dos hombres de 36 y 49 años han sido detenidos en Bizkaia por la Ertzaintza acusados de haber saboteado 46 ambulancias de la empresa Grup La Pau en el marco de una huelga.

Vehículo de uvi móvil de la subcontrata que denuncia el sabotaje.
Vehículo de uvi móvil de la subcontrata que denuncia el sabotaje. (Grup La Pau)

La Ertzaintza ha detenido este jueves a dos hombres de 36 y 49 años acusados de ocasionar diversos daños en 46 ambulancias el pasado 15 de noviembre, hechos ocurridos en la base que la empresa concesionaria, Grup La Pau, tiene en el barrio bilbaino de Zorrotza.

Tres hombres más han resultado investigados tras las labores de investigación llevadas a cabo desde entonces, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Los daños, valorados en 11.000 euros, consistieron en el pinchazo de varias decenas de ruedas que provocaron que los vehículos quedasen inutilizados durante varias horas.

El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia ha investigado estos hechos, tipificados como un presunto delito de daños agravados, ya que afectan a bienes de uso público y a los intereses generales.

Los dos arrestados permanecen en dependencias de la Ertzaintza en Bilbo y serán puestos a disposición judicial en las próximas horas.

Conflicto laboral

Desde que se inició el conflicto laboral en el sector del transporte sanitario el pasado mes de septiembre, más de 200 ambulancias han sido saboteadas, con un importe superior a los 300.000 euros en daños, por lo que la Ertzaintza continúa con las investigaciones y no se descarta que se puedan practicar nuevas detenciones.

En relación con este conflicto, la empresa La Pau denunció a principios de este año que una ambulancia de Gernika sufrió el pinchazo de las ruedas y la rotura de las lunas cuando acudía a trasladar a una paciente de 71 años en parada cardiorespiratoria, a la que un médico estaba realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar y que finalmente falleció.