NAIZ

Bélgica convoca a la embajadora israelí tras el bombardeo de su agencia de desarrollo en Gaza

La ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, ha convocado a la embajadora de Israel en Bruselas después de que un bombardeo haya destruido los locales en la Franja de Gaza de la agencia belga de ayuda al desarrollo, Enabel.

La ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, ha convocado a la embajadora de Israel en Bruselas tras el ataque a su agencia en Gaza.
La ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, ha convocado a la embajadora de Israel en Bruselas tras el ataque a su agencia en Gaza. (Simon WOHLFAHRT/AFP)

La embajadora israelí en Bruselas ha sido convocada por Bélgica tras el bombardeo de su agencia de desarrollo en Gaza. «Atacar edificios civiles es inaceptable. Con Caroline Gennez (ministra de Cooperación al Desarrollo), convocamos a la embajadora de Israel para aclararlo todo», ha señalado Lahbib en la red social X, junto a dos fotografías del edificio antes y después de ser destruido.

Se desconocen aún las circunstancias del bombardeo de la agencia, cuyos 74 colaboradores locales fueron repatriados hace dos semanas, ha indicado la radiotelevisión belga RTBF.

Bélgica, cuyo Parlamento Federal aprobó una resolución en la que condena el ataque del 7 de octubre por parte de Hamas y a la vez califica la reacción militar de Israel como «desproporcionada», ha sido uno de los miembros más críticos de la UE con la respuesta israelí contra la Franja, junto con el Estado español, Irlanda, Malta y Eslovenia.

Bélgica e Israel tuvieron otro roce diplomático, el pasado noviembre, al calor de la visita del primer ministro belga, Alexander de Croo, y de su homólogo español, Pedro Sánchez, a Israel y a la Franja, por sus críticas a la ofensiva israelí.

La diplomacia israelí cargó entonces contra el jefe del Gobierno belga, y en particular contra el español, y condenó las «falsas declaraciones» de ambos líderes comunitarios, de los que dijo que «apoyan el terrorismo».

La UE apuesta por los dos Estados

Este jueves, los líderes de la Unión Europea exigieron una solución de dos Estados para garantizar la paz y seguridad entre Israel y Palestina, y abordaron la posibilidad de iniciar con otros socios internacionales una conferencia de paz que allane el camino.

«Hay una convergencia política muy fuerte en el seno del Consejo Europeo sobre la extrema importancia de relanzar el proceso de negociación para una solución de dos Estados», afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de la UE celebrada en Bruselas.

Desde los ataques de Hamas del 7 de octubre, que dejaron un balance de 1.200 muertos y unos 240 rehenes secuestrados, la ofensiva israelí se ha cobrado en 118 días la vida de 27.019 personas y ha dejado 66.139 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.