Manex Altuna

El Athletic asalta el Metropolitano y encarrila el pase a la final de Sevilla (0-1)

Un gol de penalti de Berenguer en la primera mitad ha inclinado la balanza a favor del equipo bilbaino. Ha tocado sufrir hasta el último suspiro, con un penalti anulado en el descuento, pero el Athletic ha aguantado un resultado que le permite afrontar en ventaja el duelo de vuelta en San Mamés.

Berenguer ha marcado de penalti en la primera mitad.
Berenguer ha marcado de penalti en la primera mitad. (Tomás GARRIDO | LA OTRA FOTO)

El Athletic logró asaltar el Metropolitano por primera vez y se estrenó también ganando al Atlético de Simeone en su campo. El gol de penalti de Berenguer en la primera mitad deja encarrilado el pase a la final de Sevilla. Sirve para afrontar con ventaja el choque de vuelta que se celebrará el próximo 29 de febrero en San Mamés. El autor del tanto destacaba que es un «resultado buenísimo» y Valverde recordaba en su comparecencia que falta la vuelta y «todo está por decidir».

Un triunfo para enmarcar. Quizá no sea tan recordado como el de Old Trafford con Bielsa, pero tiene un mérito tremendo. El Atlético llevaba un año sin perder en su estadio, no conocía la derrota esta campaña ante su público, y un Athletic, serio y bien ordenado, se hizo con una victoria memorable. Se lleva un gol de ventaja, pero pudo ser alguno más si llega a estar más acertado en el segundo tiempo. Supo sufrir ante el empuje de los locales. Lekue sacó una pelota debajo del larguero y después fue anulado por fuera de juego un penalti en el descuento. La utilización del VAR sonrió al Athletic. Ahora falta culminar la clasificación en casa.

Berenguer por Nico Williams

Nico Williams ni siquiera se ha sentado en el banquillo. Se ha quedado fuera de la convocatoria junto a Jauregizar e Imanol, que no se ha desplazado a Madrid por una gastroenteritis. Berenguer ha ocupado el puesto de extremo por la izquierda y en defensa han entrado Lekue y Paredes, novedades en el once con respecto al de la última jornada ante el Mallorca.

En el Atlético la principal novedad ha sido la presencia de Memphis Depay en punta en lugar de Morata. El presidente del conjunto colchonero, Enrique Cerezo, calentaba el ambiente en la previa responsabilizando al Athletic de no haber querido mover la fecha del partido. Además, insistía en que no hay ninguna polémica en denominar al equipo de los leones como «el Bilbao».

Siguiendo las directrices de Simeone, el Metropolitano ha apretado desde el inicio y su equipo ha marcado el territorio colgando balones con peligro. Los colchoneros llevaban la voz cantante, pero el Athletic también ha protagonizado varias llegadas. Vivian ha finalizado una de ellas con un tiro desviado.

Tras la fase de acoso de los locales, el equipo bilbaino se ha ido asentando y ajustando mejor la presión. Jugando cada vez más en campo contrario, se ha encontrado con un penalti por un derribo de Reinildo a Beñat Prados en el interior del área. El árbitro no ha dudado y Berenguer ha asumido la responsabilidad. El navarro no se ha dejado intimidar, ha engañado a Oblak y ha puesto por delante en la eliminatoria a los rojiblancos. Después de perderse los últimos partidos por lesión, el número siete del Athletic ha vuelto con chispa y ha estado muy incisivo en ataque.

Williams pugna con De Paul por la pelota. (Tomás GARRIDO / LA OTRA FOTO)
Williams pugna con De Paul por la pelota. (Tomás GARRIDO / LA OTRA FOTO)

El gol ha hecho daño a los madrileños y Guruzeta ha estado cerca de aumentar la diferencia. El Atlhletic se ha hecho fuerte atrás y ha aguantando firme hasta el descanso. El mayor susto ha llegado en una pelota en la que Agirrezabala se ha metido en un lío para evitar el córner. Sin embargo, ha rectificado de inmediato y ha resuelto con solvencia arrebatando el balón a Memphis.

El arranque del segundo tiempo ha sido como una partida de ajedrez entre los entrenadores. Simeone introducía cambios y ha pasado a jugar con cuatro atrás. Valverde respondía rápido refrescando el equipo con Villalibre, Unai Gómez y, después, Herrera. El de Bermeo enganchaba un zapatazo desde la frontal y Villalibre ha dispuesto de una clara ocasión para hacer el segundo en el rechace.

El Atlético empujaba a base de coraje y obligaba al equipo a recular. Ha tocado sufrir en defensa para aguantar el resultado. La tensión era palpable en cada jugada. Protestas, empujones, faltas... y había que contener a unos atacantes que no paraban de generar problemas a la zaga de los leones. Agirrezabala se fue creciendo en la portería y el Athletic trataba de respirar saliendo a la contra. Lekue sacó un balón bajo palos, salían Vesga y Yeray para defender como sea. Al central le pitaron un penalti en el descuento, pero Morata estaba adelantado y la jugada quedó anulada. Hasta el VAR se alineó con un Athletic al que le falta dar el último paso para acceder a otra final de Copa.

Ficha técnica

Atlético: Oblak; Nahuel Molina (Llorente m. 57), Savic, Witsel, Reinildo (Hermoso m. 46), Lino (Riquelme m.83); Barrios (Correa m. 72), Koke, De Paul; Griezmann y Memphis (Morata m. 57) .

Athletic: Agirrezabala; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Galarreta; Williams (Vesga, m.84), Sancet (Unai Gómez, m.52), Berenguer (Yeray, m.84); y Guruzeta (Villalibre, m.52).

Goles: 0-1, m. 25: Berenguer, de penalti.

Arbitró: Hernández Hernández. Amonestó a Reinildo, De Paul, Prados, Vivian, Unai Gómez, Ruiz de Galarreta y a los entrenadores Simeone y Valverde.

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de Copa, disputado en el estadio Cívitas Metropolitano ante 65.029 espectadores y con presencia de unos 600 aficionados del Athletic.